El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Oso internacional: Pifia Pemex en subasta para liberación de gasolina

CRE y Pemex sufrieron error en la metodología para subastar los primeros ductos de petróleos mexicanos, aunque las empresas participantes atribuyeron el suceso a una pifia en el cálculo.

Por: Redaccion 16 Marzo 2017 12 17

Empresas participantes en la subasta de ductos de Pemex en Baja California y Sonora explicaron que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la abrió con tarifa casi diez veces menor a los costos de Pemex.

La subasta consta en que Pemex rentará la capacidad de sus terminales de almacenamiento de gasolina o ductos, esto para que Sonora y Baja California sean los primeros en tener liberación de precios de gasolina este 30 de marzo.

Lo anterior significa que en esos estados ya no tendrán precios fijados por el gobierno federal (a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público), sino por la competencia libre entre empresas.

En resumen, cada gasolinera ofertará su propio precio de combustibles.

Por ello anunciaron que repetirán la licitación de:

-Nueve sistemas de almacenamiento en Rosarito, Ensenada, Mexicali en Baja California, y Hermosillo, Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa, Magdalena y Nogales en Sonora

-Cuatro sistemas de ducto Rosarito a Ensenada, Rosarito a Mexicali, Guaymas a Hermosillo y Guaymas a Ciudad Obregón.

El 10 de marzo presentaron empresas gigantes como BP, Chevron, Shell y Exxon su propuesta, pero denunciaron errores en los precios.

Hoy darían a conocer los ganadores pero Pemex y CRE pospusieron la subasta y repondrán el proceso para que las empresas tengan los precios adecuados.

No trasciende si retrasará la pifia la liberación del 30 de marzo para ambos estados.


Las Más Leídas