El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Corral iría a evento de Bravos tras Copa MX * Violencia imparable, ejecuciones diario y zonas frecuentes * IEE cambiará las reglas en las sesiones * De a gratis, difícil que alcaldes pasen Judicatura

^

Por: Redaccion 16 Marzo 2017 08 20

REFORMA... Quien iba a decir que el Congreso del Estado y el gobierno del Nuevo Amanecer iban a requerir de los alcaldes para llevar a cabo las reformas en materia constitucional.

Aunque la disposición no es nueva, el cómo quedó conformado el mapa político en Chihuahua con las alcaldías, podría poner en riesgo las reformas importantes, como lo es el caso del Consejo de la Judicatura que fue aprobada esta semana.

Y es que los presidentes municipales no han recibido el mejor trato de parte de Palacio como para pasar de gratis la reforma… no les sueltan dinero, el tiro ya está cantado de que no los quieren reelectos y es más hay 62 municipios que ni siquiera ha visitado el gobernador en cinco meses…

Para empezar Armando Cabada, ya se pronunció al respecto y dijo que analizarán la reforma aprobada por los legisladores para ver si es lo más conveniente y si es el caso pasará en el Cabildo.

Así que ahora en el juego político no sólo van a tener que transar los diputados de diferentes partidos, sino que en los temas serios al menos van a tener que tocar base con los alcaldes de los municipios más importantes (Chihuahua, Juárez, Delicias, Parral y Cuauhtémoc) que ahora sí tienen el poder de atorar las reformas… ¡Qué cosas!

********


CAMBIO DE REGLAS... Este día se llevará a cabo la primera sesión ordinaria de la Oplita del año, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua pues, y hay dos asuntos que llaman la atención.

El primero es la reforma al reglamento de Sesiones del Consejo Estatal y las Asambleas Municipales, o sea que van a cambiar la forma en que desarrollan las reuniones del IEE.

El segundo tema es que rendirán un informe de como han destruido la papelería electoral del proceso pasado 2015-2016.

Ya en la grilla, a ver si Alonso Bassanetti, el consejero que contrató a Ricardo Gándara, lo estrena como asesor o se presenta solito a la sesión de este día.

Además siempre están los puntos generales, a ver si Arturo Meraz sale con algo que llame la atención, más ahora que se habla de que el guadañazo de Palacio puede llegar a la Oplita.

**********


BRAVOS… Los Bravos de Juárez tras llegar a cuartos de final de la Copa MX realizarán evento donde posiblemente tengan de invitado al gobernador Javier Corral.

Así cambiaría el gobernador de aires rápidamente, pues de la reunión de seguridad que tuvo en Palacio desde temprano, irá -de confirmarse- con el equipo de fútbol de Alejandra de la Vega, el cual ella dejó de presidir para aceptar la Secretaría de Economía.

Un evento deportivo, algo amable, no le cae mal a Corral con todos los problemas que andan en el ambiente.

FC Juárez en su corta existencia suma ciertos logros y ha puesto sudar a las históricas Chivas de Guadalajara y a otros equipos, así que tendrán un momento para descansar, pues el sábado juegan contra Correcaminos.






EJECUCIONES… La violencia en Chihuahua tomó ahora un tono que se advertía desde el año anterior para este 2017, y es que volvimos a las ejecuciones diarias e incluso, a los lugares frecuentes.

Ejemplo de ello es la colonia UP al suroeste de Chihuahua, pues apenas antier balearon a dos en una maderería y ahora “levantaron” a otra. El 18 de febrero atacaron a dos donde murió una persona y el 13 de febrero fue la masacre de tres, con un menor entre ellos.

En Juárez sucede igual, pues las ejecuciones ocurren a lo largo de la avenida Tecnológico.

En ambas ciudades son de a diario, tanto de día como de noche. Si las autoridades tienen que atender tantos ataques, es lógico que haya mucha información al respecto, sin embargo, ¿dónde están las detenciones de alto impacto, los Modus Operandi, la identificación de bandas criminales, de sus líderes, de patrones en zonas y balística...?

También son los efectos de mandar elementos a La Sierra y desproteger las ciudades.

Lo preocupante es que ya es algo ‘cotidiano’ para la ciudadanía, siendo que las ejecuciones no deberían pasar, nadie debe morir así.

***********


Las Más Leídas