El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

EU quiere cambiarle al TLCAN hasta el nombre

Por la constante campaña de Donald Trump de tener un tratado de comercio “justo” más que uno “libre”, Estados Unidos buscará cambiar el nombre del TLCAN, según dijo su secretario de Comercio.

Por: Redaccion 13 Marzo 2017 13 37

Wilbur Ross aseguró que en Estados Unidos continúan los análisis sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que mencionó que deberá tener un cambio que refleje la nueva relación comercial de la zona.

Para Fox dijo el secretario de Comercio Wilbur Ross que el TLCAN (NAFTA en inglés) requiere agregarle una nueva “F” de “Fair” (justo).

Entonces se llamaría “Tratado de Libre y Justo Comercio de América del Norte” (TLJCAN) en español. En inglés sería North American Free and Fair Trade Agreement (NAFFTA).

“No hemos tomado una decisión de cuál va hacer la forma, si será una continuación trilateral o dos acuerdos paralelos, simétricos, bilaterales. En este momento estamos pensando en la sustancia más que en la forma”, agregó.

Añadió Wilbur Ross que Estados Unidos no tiene prisa y buscarán las hacer las negociaciones de la forma correcta, por lo que la “la fecha exacta (para renegociar el TLCAN) es ‘hacer lo correcto’. Y uno de  los peligros de las negociaciones multilaterales, porque son muy complejas, que la gente se esmera en lograr ‘un acuerdo’ en lugar de hacer ‘el acuerdo’. No vamos a caer en esa trampa”.

Puede interesarle: Dólar cae a $19.54 gracias a declaración de Wilbur Ross


Las Más Leídas