El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Crecen operaciones fantasma por 900 mil millones de pesos: Santín

El valor de las operaciones inexistentes realizadas por empresas “fantasma” ascendió a 900 mil millones de pesos, informó el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Osvaldo Santín Quiroz.

Por: Gabriel Venzor Fabián 08 Marzo 2017 07 18

Dicho monto es mayor en más de 207 por ciento al que reportó el organismo el 30 de septiembre de 2016.

En esa fecha, el Administrador General de Auditoría Fiscal, Ernesto Luna, reveló que el SAT investigaba a 13 mil empresas, de las cuales al menos 10 mil no cumplían con requisitos legales y facturaron operaciones inexistentes por 293 mil millones de pesos de enero a septiembre de 2016.

El jefe del SAT informó en entrevista con diversos medios que el monto incrementó como consecuencia de las auditorías realizadas por el organismo a su cargo a tres mil empresas más de todos tamaños que intentaron  defraudar al fisco.

“El monto aumentó porque el SAT lleva a cabo las verificaciones domiciliarias. En estos procesos identifica casos en los cuales existen empresas que facturan operaciones inexistentes.

Al día de hoy ya tienen montos facturados superiores a los 900 mil millones de pesos”, dijo.

Ante esos procesos de verificación, que implicarán sanciones, entre las que destaca la publicación de la razón social y del RFC de las empresas infractoras, el SAT recaudó aproximadamente ocho mil millones de pesos.

Explicó que cuando algunas empresas dan cuenta de que las que les vendieron facturas que amparan operaciones inexistentes fueron publicadas y dadas de baja del padrón, acuden por sí mismas al SAT para corregir su declaración, pagar el impuesto correspondiente y auto regularizarse.

Adicionalmente, el SAT inició más de tres mil auditorías a empresas que presuntamente deducen impuestos con facturas que amparan operaciones inexistentes, y de estas acciones tienen la recaudación adicional de mil 200 millones de pesos.




Las Más Leídas