El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Aseguran científicos que gran terremoto podría sacudir California

Equipo de científicos examinó patrones históricos de sismos en la famosa falla de San Andrés y ahora indican que es cuestión de tiempo antes de que suceda sismo de gran impacto.

Por: Gabriel Venzor Fabián 08 Marzo 2017 04 10

El sur de California podría sacudirse por fuerte terremoto con epicentro al norte de Los Ángeles, según reveló nuevo estudio del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) que examinó patrones históricos de sismos en la región.

Según apunta 'Los Angeles Times', es simplemente cuestión de tiempo antes de que el fuerte movimiento telúrico de gran impacto suceda en ese estado.

El estudio ―el más extenso de su clase― examinó gran sección de la famosa falla de San Andrés, cerca de la montaña Frazier, en el noreste de Kern.

Los investigadores descubrieron que los terremotos ocurren allí en promedio cada 100 años y el último gran temblor ocurrió hace 160 años, evento geológico catastrófico que partió la falla de San Andrés a lo largo de casi 300 kilómetros.

Como indica Kate Scharer, autora principal del estudio, hay larga sequía de terremotos de gran escala en la falla meridional de San Andrés, que lentamente acumula tensión mientras que la placa del Pacífico esta en movimiento hacia el norte contra la placa Norteamericana.

La tierra a cada lado de la falla empuja contra la otra a tasa de más de 1 pulgada al año desde 1857, según los investigadores. La acumulación de energía sísmica será de repente liberada en terremoto de gran magnitud, concluyeron.

"Estos periodos sin actividad sísmica ya ocurrieron en el pasado, pero sabemos que siempre culminan en gran terremoto.

No hay manera de evitar esto", afirmó Scharer y agregó que "estima que esa cantidad de acumulación de energía  liberará en el futuro y provocará  ruptura de gran magnitud en algún lugar a lo largo de la falla de San Andrés".

Un terremoto similar al de 1857 podría dañar los acueductos que transportan agua hacia el sur de California desde el norte, interrumpir las líneas de transmisión eléctrica y afectar de manera dramática otras infraestructuras del estado.

Sin embrago, mientras esta parte de la falla de San Andrés podría atrasar el gran terremoto, los expertos afirman que es posible que pasen décadas antes de que esto suceda.






Las Más Leídas