El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Qué dice el acuerdo por el que Gobierno tomó 6 Policías municipales?

Esto dice el acuerdo firmado por el gobernador Javier Corral por el que el Estado tomó el control de las Policías de Madera, Temósachic, Gómez Farías, Zaragoza, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes.

Por: Redaccion 07 Marzo 2017 15 36


Acuerdo 80/2017


Primero.- Con el objeto de restaurar el orden y la paz públicos, se asume de manera inmediata y temporal el mando de la Policía Municipal y de Vialidad y Tránsito de los municipios de Madera, Temósachic, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, como un caso de fuerza mayor ante las alteraciones graves al orden público.


Segundo.- La presente facultad constitucional del firmante, titular del Poder Ejecutivo Estatal es ejercida de manera eventual y temporal


Tercero.- Los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública de los municipios de Madera, Temósachic, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, de acuerdo a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley del Sistema Estatal e Seguridad Púlica tienen la obligación de someterse y aprobar los proceso de evaluación de control de confianza y desempeño de manera permanente


El servidor público municipal que se abstenga de cumplir la disposición prevista en el párrafo que antecede, será sujeto a las responsabilidades administrativas y penales que correspondan.


Cuarto.- Se instruye al Secretario General de Gobierno y al Fiscal General del Estado para que den debido cumplimiento al presente Acuerdo, así como para que lleven a cabo la supervisión y ejecución de las instrucciones operativas por el Ejecutivo Estatal.


Quinto.- El presente instrumento no implica en modo alguno que las instituciones municipales pasen a formar parte del ámbito estatal, sino que conservan su estatus de pertenencia y subordinación originaria al ente municipal, siempre y cuando aprueben los proceso de evaluación de control de confianza y desempeño.


Sexto.- Los derechos laborales de los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública Municipales, no se verán afectados y cualquier resolución al respecto deberá ajustar se las disposiciones que en esta materia se establecen en las Leyes del Sistema Nacional y Estatal de Seguridad Pública y demás relativas al Sistema Profesional de Carrera Policial.


Transitorios


Primero.- El presente Acuerdo entrará en vigor al momento de su publicación en el Periódico Oficial del Estado y estará vigente hasta que la situación de hecho que la origina haya cesado a juicio del titular del Poder Ejecutivo local.


La cesación de los efectos del presente Acuerdo deberá ser publicada de igual forma en el órgano de difusión del Gobierno del Estado y notificada, en forma personal, a los servidores públicos a que se refiere la disposición tercera transitoria.


Segundo.- Una vez cesados los efectos del presente acuerdo, la dirección mando y estrategia del Presidente Municipal permanecerá conservándose autónoma y sin alteración alguna.


Tercero.- Notifíquese esta disposición en forma personal a los Presidentes Municipales de Madera, Temósachic, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, a efecto de que éstos a su vez lo comuniquen a los demás integrantes de los Ayuntamientos y a los titulares de las Policías Municipales y de Vialidad y Tránsito.


Cuarto.- Se instruye a la Secretaría de Hacienda del Poder Ejecutivo Estatal para que, en su caso, realice las ampliaciones presupuestales necesarias.


Dado en el Palacio de Gobierno, sede del Poder Ejecutivo, en la Ciudad de Chihuahua, capital del Estado de Chihuahua, a los quince días del mes de febrero del año dos mil diecisiete.


Lo signan el gobernador Javier Corral, secretario general de gobierno César Jáuregui Robles y el fiscal César Augusto Peniche.


Las Más Leídas