El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Exigen diputados incluir padre y madre en datos de filiación de Actas

Diputados exigieron a la titular del Registro Civil del Estado de Chihuahua incluir la palabra padre y madre a los datos de filiación de las Actas de Nacimiento.

Por: Daniela Nava Andrade 07 Marzo 2017 11 06

Esta mañana la Inés Martínez titular del Registro Civil, compareció ante la Junta de Coordinación Política tras los cambios en actas de nacimiento.

Los diputados piden al Registro Civil incluir en datos de filiación la palabra Padre y madre, así como abuelos paternos y abuelos maternos.

Ante el cambio de la palabra padre y madre por datos de filiación, Inés Martínez explicó que de acuerdo a la normatividad local, “nos dice que deberá llevar no más de dos sustantivos, y deberá llevar el primer apellid o del padre, después el apellid o de la madre” explicó.

“Para el cumplimiento de la normativa también hacemos alusión a lo que tenemos que cumplir con los abuelos, en el Art. 58 de la primera parte de los asentamientos, posteriormente la fecha de nacimiento lugar de nacimiento, sólo habla de quien lleva a cabo la filiación” dijo.

Por otra parte indicó que no aplico la ideología de genero ya que su función es únicamente el registro de los actos de las personas, “no tengo mayor atribución más que esta” asimismo agregó que no hay caso concreto que hable de algún perjuicio jurídico para personas registradas.

Por su parte la diputada Crystal Tovar indicó que no considera algún problema, no pierde ningún lazo familiar.


Las Más Leídas