El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Guerra en Juárez entre cárteles de Sinaloa, Jalisco y Línea: Analista

Alejandro Hope, analista de seguridad, escribió que la “guerra regresa a ciudad Juárez”, donde explica que las cifras de homicidios son a causa de pugna entre tres cárteles.

Por: Carlos Díaz Gutiérrez 06 Marzo 2017 15 04

¿Ciudad Juárez en 2010 o 2011, en el pico de la crisis de seguridad? No, Ciudad Juárez el mes pasado. Ciudad Juárez supuestamente en condiciones de paz", dijo Hope en El Universal.

Explicó por ejemplo el caso del asesinato de tres jóvenes en bar un sábado, donde días después asesinaron a dos en puesto de comida. Luego, el ataque a dentista en consultorio.

“¿Qué está pasando?”, se preguntó Hope, quien indaga y señala cuatro causas, en base a lo que le dijeron “fuentes juarenses”:

-La desorganización del Cártel de Sinaloa tras la extradición de “El Chapo” Guzmán.

-El resurgimiento de La Línea, brazo militar del Cártel de Juárez de la mano de la pandilla transfronteriza conocida como el Barrio Azteca.

-El supuesto arribo del Cártel de Jalisco Nueva Generación y el tráfico a gran escala de metanfetaminas (cristal) tanto hacia Estados Unidos como en las calles de Ciudad Juárez.

-La disputa a varios niveles entre el gobierno estatal, presidido por el panista Javier Corral, y el gobierno municipal, encabezado por un independiente, Armando Cabada.

Sobre “cualquiera que sea la causa o combinación de causas” de dicha guerra, “el milagro juarense se está agotando”.

“La paz es como una bicicleta: si se deja de pedalear, la caída es destino indiscutible. Y se puede perder así lo ganado en varios años”, relató Alejandro Hope.

“Súmenle un cambio de gobierno algo menos que terso y una crisis presupuestal y el resultado es el que tenemos: 138 asesinados en dos meses y un año que ya huele a crisis”, concluyó Hope.


Las Más Leídas