El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Barkley Marathons, la carrera más sádica y dura

El maratón Barkley Marathons sólo permite 40 participantes cada año que se realiza, y destaca por sus difíciles y sádicos obstáculos. De hecho en toda su historia, sólo 14 personas la han terminado.

Por: Redaccion 05 Marzo 2017 14 42

Barkley trata de una zona en las montañas de Tennessee donde estaba la penitenciaría Brushy Mountain que cerró en el 2009, que albergaba criminales peligrosos.

De ahí huyó en 1977 James Earl Ray, quien llevaba condena por el asesinato de Martin Luther King.

Ray improvisó una escalera en medio de una riña de presos tramada, para huir al parque Frozen Head State, con otros cinco.

El lugar era tan abrupto, empinado y mortal que encontraron el cuerpo de Ray a 12 kilómetros, sin vida por el frío, el hambre y agotamiento.

Por ello en 1985 cinco sujetos hicieron el recorrido y sobreviven, aunque los guardabosques pidieron no hacerlo. Y unos años después nació el Barkley Marathons, donde los concursantes enfrentan el difícil terreno.

Son 80 kilómetros que deben completar sus cuarenta competidores -que escogen al azar- en menos de 14 horas.

En 1989 Ed Furtaw fue el primero en acabarla y los creadores la vieron tan “fácil” que la extendieron a 160 kilómetros, y la duración varía cada año.

En 1995 el británico Mark Williams superó esta nueva carrera en 60 horas.

La carrera incluye premios económicos y hay distinciones entre los rangos de sus competidores según si la terminaron o si incluso la ganaron.

“En la misma carrera un corredor puede experimentar una combinación de calor extremo, niebla tan densa que apenas pueden ver sus pies, lluvia, inundaciones y nieve. Un espectáculo”, definen los creadores de la carrera.

“Porque los seres humanos están hechos para soportar desafíos físicos. Y la verdadera alegría es ver a las personas que encuentran algo en sí mismas que no sabían que tenían”, señaló Cantrell, uno de los fundadores.


Las Más Leídas