El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Senado exige a Chihuahua ¡sistema anticorrupción! * Hoy bronca por el alza al ViveBús * Xóchitl vuelve a comer con Corral * El gobernador, mañana las Gira USA

^

Por: Tiempo .. . 02 Marzo 2017 07 07

BUENO YA DE PLANO es mala idea la del Congreso de la Unión contra Chihuahua.

El lunes la Cámara de Diputados envió un exhorto al Estado para que se integre el Consejo de Seguridad ante el disparo de la alarmante de la criminalidad que nos colocó en la entidad más violenta.

Ayer el Senado a través de Héctor Yunes, presidente de la Comisión Anticorrupción llamó a las entidades federativas, incluyendo a Chihuahua a que ya adapten sus leyes a la Constitución, porque van rezagadas.

La lucha anticorrupción fue la primer bandera del gobierno estatal, se entiende que por lo que quieran no hayan metido a nadie a la cárcel, pese a los ¡nueve meses! de estar recabando denuncias anónimas y pruebas, sobre todo de burócratas.

Pero una reforma legislativa que sale con el clásico decretazo, pues, como que no tiene explicación.

Salvo que exista un gatito encerrado por ahí…

¿Que será?
Ni modo que la falta de Auditor Superior, la controversia constitucional contra el decretazo judicial, el entrampe de la  nueva Judicatura o la falta de candidatos, detengan el caso, para constituir el nuevo sistema estatal anticorrupción.

PESE A LA polvareda política del encuentro del gobernador Javier Corral y la líder del Movimiento Territorial Xóchitl Reyes Castro, aseguran que no fue un encuentro grillo.
De hecho, es la segunda vez que comen en este año, la primera fue luego de la celebración del aniversario de Pensiones Civiles del Estado.

Corral y Xochitl, líder moral del sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, fueron diputados en la LVII legislatura federal, en el último periodo de Ernesto Zedillo y tenían buen trato.

La dirigente de los burócratas  Bernardina García Murillo y Arturo Fuentes Vélez Secretario de Hacienda, también estuvieron y desde luego que vieron algunos asuntos, pero ahora no hay algo fuerte en el sindicato, pero pronto viene el pliego de peticiones para la renovación del contrato colectivo.

A la dirigente del PRI, la tratan mejor ahora que antes, pues cuando César Duarte le ofrecieron una diputación plurinominal que ya estaba entregada pero la quisieron dar por buena y donde Víctor Valencia se fue a los tribunales electorales perdiendo su última batalla contra Duarte y esta semana lo llevó a renunciar al partido.

QUIEN SÍ ANDA enrachado el presidente estatal del PRI Guillermo Dowell.

Anoche se cayó la candidatura de José Murat a la CNOP nacional y entró al relevo el senador Arturo Zamora, notario de Jalisco, quien fungía como Secretario de Organización del CEN del PRI y antes Secretario de Elecciones con César Camacho.

Zamora es justo el contacto permanente de Dowell en la grilla nacional, a quien hizo vicepresidente de los notarios en el país, así que el dirigente estatal del PRI en un mes y medio se va, pero se queda...

Ya tiene hueso asegurado.

AYER HUBO UNA REUNIÓN que entre el fiscal César Peniche, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, César Jiménez Castro y Rubén Chávez de Desarrollo Rural analizaron el robo de ganado en la entidad.

Aunque el rugir de las coconitas anda imparable, la puerta giratoria propicia la impunidad, la raza anda viendo si aumenta o disminuyen las penas para el robo de la ganado.

Los ganadero ya no soportan el abigeato, delito que había prácticamente desaparecido.
No se menosprecia el tema, pero la gente agradecería de perdida un buen posicionamiento en conjunto para contener la ola de violencia.

Martín Solís, director de Proyectos Productivos de Desarrollo Rural estuvo también muy activo en la reunión.
HOY ESTALLARÁ LA OLLA del transporte después de calentar mucho el tema,sesionará el Consejo Consultivo de Vialidad, donde autoridades y concesionarios tratarán el aumento de la tarifa.

La situación viene en grande y los concesionarios ya pusieron las cartas, pedirán un aumento de 12 pesos para que se quede en diez.

Desde ayer la situación anda muy difícil, ya plantearon todos los escenarios, desde golpes -y no es broma- hasta el paro camionero.

Los concesionarios de Chihuahua, Juárez, Delicias y Parral ya no están dispuestos a seguir en la misma tarifa y tampoco, ver cómo el Gobierno del Estado le hace ojitos a otra empresa y en sus narices va y placea los camiones chinos.

El aumento en la tarifa por la pura inflación y costos se justifica.

Cómo estará el agua que la reunión fue sacada de Palacio para evitar sorpresas, y más que estará en secretario de Turismo Federal.
Apoco César Jáuregui, secretario general de Gobierno y Joel Gallegos, director de Gobierno y Transporte serán capaces de contradecir a Javier Corral que ya dijo que no sobre el tema...

PARA EL RELAX, esta mañana el gobernador Javier Corral estará viajando en el teleférico.

Junto con el secretario de Turismo, Enrique De La Madrid recorrerán las Barrancas del Cobre junto con niños del programa Grupos Vulnerables del DIF Estatal.

La intención es mostrar las bellezas naturales de la zona y gestionar proyectos para el impulso de la misma, que nomás no despega como se quisiera.

Se prevé que algunos funcionarios estén en el recorrido y hay que sujetarlos, no vaya ser que, algunos, expertos en el arte de la liana, agarren de una tirolesa para el 2018.

Mañana el gobernador arranca otro roadshow por Estados Unidos, la Gira USA abre con un encuentro para analizar la Ruta de la Plata...

POR CIERTO SE ESPERA que exista algún posicionamiento sobre la indemnización que les darán a los habitantes de Repechique por el asunto del aeropuerto.

El caso ya tiene años en el litigio y aunque está en sus últimas fases, pues siguen haciéndola de agua para soltarles la indemnización.

Ayer hubo una reunión en palacio para tratar el tema, a la cual acudió Rocío Reza de Desarrollo Municipal, María Teresa Guerrero de la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas y habitantes del sector.


Las Más Leídas