El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Investigadores del UACJ ganaron el Premio Nacional de Nutrición

Los investigadores de la UACJ Abraham Wall Medrano y Arnulfo Ramos Jiménez obtuvieron el Premio Nacional de Nutrición 2016 por un estudio sobre riesgos de enfermedades metabólicas.

Por: Gabriela Rayas R. 22 Febrero 2017 14 35

El estudio indica que antes que la persona pueda considerarse obesa adquiere los riesgos de padecer alteraciones metabólicas, relacionadas con la diabetes, síndrome metabólico y enfermedades cardiovasculares.

El estudio que revela el momento preciso en que una persona empieza a adquirir riesgos de sufrir una enfermedad metabólica, el concurso fue convocado por la Fundación Nestlé, la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Fomento de Nutrición y Salud y el Colegio Mexicano de Nutriólogos.

En el proyecto trabajaron con estudiantes de nuevo ingreso a la UACJ a quienes evaluaron en cuestiones de nutrición con la intención de ver si la medida o el nivel de obesidad están relacionados con las alteraciones metabólicas relacionadas con la diabetes y enfermedades metabólicas.

El estudio demostró que conforme el estudiante va adquiriendo mayor obesidad, particularmente obesidad central, circunferencia elevada de la cintura, se van recolectando varios factores de riesgo; van subiendo los lípidos, la glucosa y el ácido úrico.

Con este trabajo se encontró que las personas con sobrepeso u obesidad tenían cinco veces más riesgo de tener una glucosa y triglicéridos elevados.

A partir de esta información se procedió a realizar un estudio más fino para detectar a partir de qué índice de masa corporal se empezaban a colectar los factores riesgos de alteraciones metabólicas.


Las Más Leídas