El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Pueblos de España ¡en peligro de extinción!

Medio español reportó informe de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que arroja datos alarmantes sobre la disminución de la población sobre la extinción de pueblos.

Por: Redaccion 22 Febrero 2017 12 52

4 mil 995 de los 8 mil 125 municipios españoles tienen menos de mil habitantes, reportó el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejaban con detalle la población de todos y cada uno de los municipios españoles.

Asimismo el reporte indica que esas casi cinco mil localidades con menos de mil habitantes sufre además un claro envejecimiento de la población, un mínimo (o nulo) relevo generacional y unas cifras de natalidad que no parecen indicar ningún cambio en esta tendencia en el futuro.

La prensa local llama a esto “la España despoblada”, que crea curiosos fenómenos. Por ejemplo,  la posibilidad de adquirir pueblos enteros por poco dinero, o iniciativas para repoblar algunas localidades como ofrecer casas gratis o incluso dinero a cambio de establecerse en una localidad amenazada de quedar despoblada.

Juan Antonio Sánchez Quero, presidente de Despoblación de la FEMP dijo a 20 Minutos que es "imprescindible la adopción inmediata de medidas concretas para sostener e incrementar la población de los pequeños y medianos municipios, no solo por una cuestión de interés social sino también económico".

Por ejemplo recogieron testimonio de Torrejoncillo del Rey, donde niño conmovió al decir que “cuando sea mayor me iré a la ciudad.  ¡Aquí no hay muchas personas para enamorarse!".

“El proceso de despoblación parece inexorable y difícilmente reversible. Cada pueblo amenazado, con los escasos recursos de los que disponga, deberá luchar por su supervivencia o resignarse a ser una víctima más de un éxodo rural que comenzó a ser significativo en los años 60 y que no ha dejado de intensificarse desde entonces”, reportaron.

Reportaje de 20 Minutos: (http://www.20minutos.es/noticia/2956516/0/exodo-rual-despoblacion-espana-torrejoncillo-del-rey/)


Las Más Leídas