El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Aparecerán campos de deportados en la frontera: advierten

Con la expulsión masiva de inmigrantes ilegales que como política de seguridad de Donald Trump, especialistas advierten la aparición de campos de deportados en la frontera del lado mexicano.

Estos posibles campos son preocupación desatada en los últimos días entre indocumentados, especialmente para los latinoamericanos que no son mexicanos.

Por: Redaccion 22 Febrero 2017 10 57

Anteriormente Trump especificó a Seguridad Nacional que deporte de Estados Unidos a México a los latinoamericanos, mientras que a los inmigrantes de otros países, pide devolverlos directamente a sus países.

Los mexicanos tiemblan ante la idea de lidiar no con miles, sino con cientos de miles de extranjeros en una región fronteriza que ya convive con la presencia de carteles del narcotráfico y violencia, detalló reportaje en Univisión.

"Estamos hablando potencialmente de centenares de miles de personas", dijo Alejandro Hope, un analista de seguridad desde la Ciudad de México. "Vea el caso de los haitianos en Tijuana ¿Cuántos serán, siete u ocho mil? Y ya está desbordada la situación", dijo el especialista.

"Ahora imagine una situación 10 o 15 más grande que eso. No hay recursos para recibirlos", agregó Hope.

"Un gobierno mexicano no podría aceptar eso sin ir de la mano de miles de millones de dólares", dijo Hope.

Estados Unidos así estaría buscando obligar a México a aceptar extranjeros, de acuerdo al reportaje.

Cuando los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) en la frontera "abren las puertas y tienen a los deportados allí, entregan una lista con sus nombres a un funcionario de inmigración mexicano", explicó Clark. "Pasan uno a uno y cuando el agente de inmigración mexicano ve a una persona que no es mexicana, dice al agente del ICE 'no puedo aceptar a esta persona, no es mexicana' y lo devuelven a Estados Unidos".

"Muchos centroamericanos preferirían ser deportados a México que a sus propios países", señaló Patrick Murphy, quien gestiona albergue Casa del Migrante en Tijuana.


Las Más Leídas