El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Smartphones causan insomnio en jóvenes: estudio

Desde la generación “millennial” hasta la generación “Z”: la creación de los smartphone trajo consigo que ahora sufran los jóvenes más problemas de sueño y duerman menos horas.

Por: Redaccion 21 Febrero 2017 14 23

La Sociedad Española del Sueño (SES) dio a conocer que el 30% de la población tiene algún problema relacionado al insomnio o problemas para dormir.

Iván Eguzquiza, psicólogo especializado en Medicina Conductual del Instituto de Investigación del Sueño de Madrid (IIS), indicó que “cada vez es mayor el número de personas menores de 30 años que acude aquí porque tiene dificultades para iniciar su sueño o para mantenerlo”.

La “generación millenial” contempla desde 1985 hasta 1999, mientras que la “generación z” trata de los adolescentes y niños nacidos a partir del 2000.

“Muchas son mujeres conscientes de que la falta de descanso está repercutiendo en sus estudios, pero también veo a muchos jóvenes de ambos sexos que llevan poco tiempo desempeñando un trabajo que exige atención y un buen rendimiento y que temen perderlo por culpa de un sueño de mala calidad”, agregó el español.

El doctor Carles Gaig explicó que el atraso del ritmo circadiano, característico en los jóvenes, es motivo de insomnio, pues “todos tenemos un reloj interno sincronizado con el sol. En los jóvenes, en vez de durar 24 horas, se prolonga más. Por eso, cuando llega la noche, no tienen sueño. Cuando se acuestan a las 11 o 12, su cerebro aún no ha dado la orden de dormirse”.

“Si, encima, le añades el uso de las nuevas tecnologías en las horas previas a meterse en la cama, esto se agudiza (…) Las redes sociales, los móviles y las tabletas no ayudan en absoluto al sueño”, explicó el investigador.

Milagros Merino, especialista en Medicina del Sueño, dijo que “el insomnio tecnológico es una de las causas y, al mismo tiempo, un perpetuante del problema”.

“En el siglo XVII, cuando sus padres apagaban la vela, los jóvenes se quedaban completamente a oscuras. Ahora, si no se duermen, mandan mensajes de WhatsApp. Se ponen delante de pantallas iluminadas que tienen mucho contenido de luz azul, algo que dificulta la conciliación del sueño. Ciertas células de la retina son muy sensibles a los tonos azulados y son precisamente las que influyen más en el ritmo de secreción de melatonina”, declaró Merino, según reportó Mundo.


Las Más Leídas