El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Patricio, Maru, Lilia y Cabada en la valla anti-Trump * Faltas en el foro de Cuauhtémoc Cárdenas *Nano partidos empiezan a patalear por reducción de pluris * Oscar Leeser en muro humano vs Donald Trump

Si no hay cambio de última hora el alcalde número 53 de El Paso, Texas, Oscar Leeser cruzará a ciudad Juárez para participar en el “Muro Humano” que relazaran hoy como manifestación de las políticas migratorias del presidente de los Estados Unidos Donald Trump.

Por: Redaccion 17 Febrero 2017 08 38

Su decisión la tomaría luego de la invitación que le realizara su homólogo, Armando Cabada, quien en los últimos meses a demostrado su unidad con la hermana ciudad de Juárez.

También se espera que pudieran estar otros actores políticos de los Estados Unidos, pero hasta el momento no hay confirmación.

Por lo pronto los senadores de Chihuahua, como Lilia Merodio, Patricio Martínez ya confirmaron su asistencia, así como el gobernador, Javier Corral y Cuauhtémoc Cárdenas.

El Muro Humano será a las 13:00 horas y el punto de reunión es en el estadio Benito Juárez, continuo al parque Chamizal.

El Foro en Defensa del Interés Nacional, que organizó el político, Cuauhtémoc Cárdenas y el gobernador, Javier Corral parece que fue desdeñado por empresarios y organizaciones civiles.

En las filas de la audiencia fueron ocupadas por funcionarios del Gobierno del Estado, que están ligadas y también las que no están con motivo de las políticas migratorias de Donald Trump, punto central del foro.

Lo que preguntaban los asistentes es si olvidaron invitar a otros sectores, como las cámaras empresariales, organizaciones de defensa de los derechos humanos o de plano no les interesó.

El moderador del foro la realizó el gobernador, Javier Corral, y participaron el senador Armando Ríos Piter; la  licenciada Norma Samaniego; la senadora Martha Tagle Martínez; el senador Juan Carlos Romero; el licenciado Jorge Eduardo Navarrete; el antropólogo Leonel Durán y el senador Benjamín Robles.

La platica entre los ponentes llegaron a la conclusión de que es urgente la defensa de los derechos humanos y civiles de los mexicanos que están en Estados Unidos, pero también el destinar recursos del gobierno federal para fortalecer la economía de las familias.

PLURIS... La reducción o desaparición de diputados plurinominales, será otro tema candente en el Congreso del Estado a propósito de la inminente reforma electoral.

Como está acreditado en los hechos, los nano partidos como Nueva Alianza, PT, Morena, PRD, Verde y Movimiento Ciudadano solo consiguen diputaciones y grandes tajadas de dinero gracias al esquema de diputados pluris, por que nunca han ganado un distrito electoral por sí solos.

Así que la intención de reducirlos o eliminarlos - que sería lo ideal - logró que todos los nano partidos se unieran para rechazar la medida, cuestión de supervivencia pues.

Sin embargo como el PAN y desde Palacio, quieren meter mano en temas que requieren reformas constitucionales, se necesitará mayoría calificada para poderlo hacer, por lo que el partido azul aunque es mayoría necesitará de aliados en el Congreso.

Las negociaciones pues se podrán buenas.

Ahora que si realmente quieren escuchar a la gente, los diputados deberían de empezar a discutir el clamor ciudadano de quitar financiamiento público a los partidos políticos… que existan los partidos políticos que quieran, pero que se mantengan con cuotas de sus militantes y no con dinero del pueblo.



VALLA… El muro de Trump, tan temido, fue respondido ahora por autoridades, en su mayoría del estado.

El invitado estrella fue Cuauhtémoc Cárdenas, con quien inauguró el gobernador de Chihuahua la mesa de análisis de posturas contra la política de Trump.

En el evento primero estuvieron algunos conocidos de Corral, invitados especiales: Denise Dresser, Norma Samaniego, Jorge Enrique Navarrete, José Woldenberg, Armando Ríos Piter, Jesús Silva Hérzog, Josefina Vázquez Mota, Carlos Tello, Enrique Provencio, David Ibarra Muñoz, Rolando Cordera, Mauricio de María y Campos, Jorge Castañeda, José Luis Valdez Ugalde, Martha Tagle Martínez, Guadalupe Acosta Naranjo, Juan Carlos Romero Hicks y Leonel Guzmán.

Aunque ya en el muro con quienes estuvo al frente el mandatario fueron los senadores Lilia Merodio y Patricio Martínez, el propio Cárdenas, el “mayor” de Juárez, Armando Cabada, así como la “mayor” de la capital, Maru Campos, con la invitación especial de Oscar Lesser, mayor de El Paso, quien se presentó con Corral.

Con esto nos podríamos dar una idea de quiénes ofrecerán la cara cuando la cosa se ponga difícil con Trump.

A quienes se extrañaron es a los gobernadores fronterizos, que le hubieran dado otro nivel.

Es más, con los gobers del norte, capaz y hasta Trump les dedicaba uno de sus envidiables tuits capaces de sacudir al mundo y generar portadas en todos los diarios… ¿o a poco lo duda?


Las Más Leídas