El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

El misterioso foco que lleva funcionando ¡115 años!

La conocen como la “bombilla centenaria” o luz centenaria, pues lleva ya 115 años funcionando en medio de la incertidumbre de investigadores que no entienden por qué.

Por: Carlos Díaz Gutiérrez 12 Febrero 2017 14 44

La bombilla misteriosa tiene confundidos a los científicos pues muchos no creen simplemente que lleve encendida tanto tiempo.

Adolphe Chaillet fue el creador de dicha bombilla, quien se dedicó a hacer filamentos de compañía energética alemana, pero que después diseñó su propia fábrica de bombillas: Shelby Electric Company.

Las bombillas Shelby eran realmente buenas, pues vencieron a otras marcas en pruebas donde las quemaban con alto voltaje para ver cuál quedaba brillando al final.

La bombilla centenaria la descubrieron en la comisaría de bomberos en Livermore, California, donde diario local la investigó y descubrieron que de hecho llevaba décadas funcionando.

Entre los bomberos la leyenda pasó de generación de generación sobre la bombilla, aunque no sabían que era una “Shelby” hasta que comenzaron las investigaciones del periodista Mike Dunstan.

La bombilla entró en funciones para el departamento de bomberos en 1901.

La bombilla la movieron varias veces, pues la pusieron en un camión de bomberos, luego en el garage, luego en el Ayuntamiento y al final de vuelta a la comisaría de bomberos.

De las pocas veces que ha estado apagada fue en los 30s cuando hacían remodelaciones al departamento de bomberos.

Guinness le dio el título de la bombilla más antigua en 1972, cuando llevaba 71 años de luz.

En 1976 la trasladaron a la nueva estación de Livermore, acompañada de una escolta como si fuera una obra de arte de un museo.

El ayuntamiento colocó una cámara de seguridad para observarla y cuidarla, además de que con los años le crearon su página web (http://www.centennialbulb.org/photos.htm#anchor1234) y su cuenta de Facebook con 11 mil fans actuales (https://www.facebook.com/livermorecentenniallightbulb).

La profesora en física Debora Katz hizo investigaciones con bombilla marca Shelby en el 2007 y publicó algunos hallazgos, como que es ocho veces más grueso el filamento que la bombilla moderna, puede ser integral a su longevidad. La profesora confirma que las bombillas modernas utilizan filamentos de tungsteno más delgados que ofrecen más luz (de 40 a 200 vatios) y por tanto queman más.

Aunque no fue concluyente para explicar cómo lleva más de cien años útil la bombilla. “Pensé que la física debía haberlo resuelto, pero quizás haya algo casual con esa bombilla en particular”, dijo la profesora.

El conocer cómo hizo Chaillet traería gran descubrimiento a la fabricación de bombillas centenarias.


Las Más Leídas