El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Arrestan a 40 indocumentados en NY; algunos son mexicanos

Esta semana en operativos de seguridad en Nueva York, arrestaron a por lo menos 40 extranjeros indocumentados donde algunos son de origen mexicano.

Por: Redaccion 12 Febrero 2017 14 17

Lo anterior lo dieron a conocer grupos civiles de Nueva York, los cuales anteriormente marcharon por la orden ejecutiva contra migrantes que firmó Donald Trump el 25 de enero, donde también contempla la obra del muro fronterizo.

En dicha orden consideraron la detención de inmigrantes como prioritaria para su deportación.

“Esta definición es lo suficientemente amplia como para cubrir casi cualquier persona que haya venido a este país para sobrevivir, para poner comida en la boca de sus hijos o para huir de la violencia y la persecución”, criticó sobre la orden Deborah Axt, codirectora de Se Hace Camino Nueva York.

Activistas señalaron el caso de al menos cinco mexicanos que la autoridad migratoria buscó hasta sus casas en los distritos de Nueva York, donde a algunos los detuvieron frente a sus hijos.

Numerosos inmigrantes en procesos de deportación o ya deportados no cuentan con antecedentes penales, detallaron, tal como la mexicana Guadalupe García de Rayos, expulsada el jueves pese a que sólo hubiera sido acusada de emplear un número de seguridad social falso para trabajar.

“Los operativos contra criminales ilegales son simplemente el cumplimiento de mi promesa de campaña. Miembros de pandillas, traficantes de drogas y otros están siendo expulsados”, escribió Trump en Twitter hoy en búsqueda de calmar la molestia.

“Estos arrestos no hacen más que desgarrar a las familias, entorpecer nuestras economías y corroer los lazos de confianza que unen a nuestras comunidades, bajo la falsa pretensión de seguridad pública”, explicó Steve Choi, director ejecutivo de la Coalición para la Inmigración de Nueva York (NYIC).

Los activistas protestaron con pancartas en el parque Washington Square contra la medida, asía como contra el veto de Trump a siete países árabes, aunque jueces suspendieron el mismo.


Las Más Leídas