El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Se necesitan soluciones políticas no judiciales *Estos juicios impulsan la convocatoria de un referéndum

^

Por: Redaccion 11 Febrero 2017 08 27

Esta semana el inicio en Barcelona del juicio contra el expresidente Artur Mas, por la organización de la Consulta independentista del 9N en 2016, es un síntoma de que la judicialización de los asuntos públicos es un grave error político.

Es una equivocación política que un presidente de Catalunya sea juzgado por haber puesto urnas para consultar a los ciudadanos sobre la pertenencia al Estado español. Esta cuestión en un sistema democrático se debe de resolver con diálogo, inteligencia y negociación entre todos los representantes involucrados, para llegar a soluciones consensuadas, en lugar de que sean los jueces quienes las resuelvan. La política necesita soluciones de gobierno no judiciales.

Han pasado cinco años de que las reivindicaciones independentistas de los catalanes no han recibido respuesta concretas por parte de el Gobierno de Mariano Rajoy, pero si jurídicas.

Esta judicialización del proceso catalán está generando gran malestar en la sociedad catalana al ver cómo sus aspiraciones de formar un Estado propio o lograra un nuevo marco de relación con España, tienen como única respuesta la vía penal. El juicio contra el presidente Mas y dos de sus consejeras, por organizar la Consulta servirá para dar más fuerza a la demanda de realizar un referéndum este año. Basta con ver el apoyo de las 40 mil personas que acompañaron a los acusados hasta los tribunales y el gesto masivo de ciudadanos colgando la “estelada”, la bandera independentista de Catalunya, en sus balcones.

Es hora de que el presidente Mariano Rajoy abra un diálogo efectivo con Catalunya. Deje de perseguir penalmente a los políticos que buscan organizar una votación para que los catalanes expresen su voluntad a favor o en contra de la independencia. El deseo independentista catalán es un tema que en democracia debe tener como solución las urnas y no la vía judicial.


Dr. José Ramón Santillán Buelna

Universidad Pompeu Fabra

joseramon.santillan@upf.edu



Las Más Leídas