El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

EU quiere el dinero incautado al Chapo; PAN exige reclamarlo

Los diputados del PAN Jorge Ramos y Federico Döring pidieron al gobierno federal que reclame los bienes incautados al “Chapo” Guzmán por parte de Estados Unidos.

Por: Redaccion 07 Febrero 2017 16 32

Jorge Ramos Hernández, presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, mencionó que el año pasado planteó tener en cuenta reglas a poner al gobierno del país vecino en caso de extraditar al capo.

Sobre pedir dichos recursos al gobierno de Trump dijo el panista que que “claro que estamos a tiempo. Obviamente la condición de negociación era mejor teniendo a este criminal en territorio nacional, ahí las reglas las poníamos nosotros y más ante un presidente (Donald Trump) que es más empresario y negociador que político y presidente”.

Ramos, Döring y Arlette Muñoz presentaron iniciativa para obligar al Estado mexicano a reclamar por lo menos el 50% de los bienes y recursos que les confisquen a narcotraficantes extraditados.

La iniciativa contempla que los funcionarios que violen esta regla serán sancionados penal y administrativamente.

Cabe mencionar que el gobierno Estadounidense busca incautar entre los bienes y cuentas de Joaquín Guzmán alrededor de 16 mil millones de dólares.

“Ahora que ya está ‘El Chapo’ allá pelearlo va a ser muy complicado, porque ya está sujeto a la jurisdicción de allá. Si ‘El Chapo’ llega a un acuerdo con la justicia estadounidense, será un acuerdo sólo entre él y la justicia estadounidense y nos habremos quedado fuera”, advirtió Federico Döring.

Cabe mencionar que el capo declaró ante la Corte que no tiene dinero para pagar abogado privado. Especialistas advierten que realmente no tiene Guzmán dinero de procedencia lícita para contratar abogados, pues aquel país rechaza que contrate defensa con dinero de actividades ilícitas, como son el narcotráfico.


Las Más Leídas