El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Otra Constitución para controlar lo que falta * Más leyes mientras crece la inseguridad * Leyva mantiene distancia con palacio * Crece el bullyng en el Poder Judicial

^

Por: Tiempo .. . 06 Febrero 2017 07 17

LA NOVEDAD REVOLUCIONARIA en la celebración del centenario de la Constitución Mexicana en Juárez, fue que el gobernador soltó el culebrón de hacer una nueva para Chihuahua.

De inmediato llamó la atención entre los asistentes y le vieron la orejas al lobo.

Y es que con un  decretazo, apretaría las tuercas y jalaría los hilos sueltos del control político del Estado.

Por ejemplo, de plano limitaría la reelección por este período de alcaldes y diputados, golpe directo a Armando Cabada, Maru Campos y El Caballo Lozoya de Juárez, Chihuahua y Parral donde las relaciones con palacio siguen mal, aunque se cubren las apariencias.

Además un nueva Constitución, acabaría de poner a modo del ejecutivo, la estructura para controlar el poder judicial, la Auditoría Superior del Estado, UACH, UACJ, Ichitaip, la Oplita, el Tribunalazo, y lo que falte.

¿Qué tal eh?...

NO CABE DUDA que la Constitución del Estado necesita una manita de gato, peeero no sería mala idea que mientras la reforman, pues alguien haga algo por detener las ejecuciones en la entidad.

Que ya superen la asfixia económica a las finanzas públicas, la parálisis operativa en la dependencias.

Ahora que si a esto le agregan, resolver las tensas relaciones con los sindicatos del Estado, como maestros, Bachilleres, partidos, municipios, agrupaciones campesinas, y las quebradas relaciones con la iniciativa privada…

No vaya a ser que tengamos una nueva constitución, pero ya no tengamos Estado.

Gobernabilidad pues…

Si no, ni chanza habrá, para dar la batalla a ¡Donald Trump!

TOMELO CON RESERVA pero aseguran que en Ciudad Judicial existe bullying jurídico.

Y es que se formó un grupo de magistrados que hacen reuniones, se la pasan suave y no invitan a los demás...

Aplicado la de "si no te causo penas no quiero que me las des"... como decía el autor inglés Joseph Alfred Jim and Ice.

Los encargados de resolver los problemas jurisdiccionales al más alto nivel en Chihuahua, marcaron territorio.

Además de la presión por el decretazo, ahora las relaciones personales llegan al nivel de ni de buenos días en varios casos.

A lo mejor sería bueno, que si varios de los magistrados se traen ganitas, pues que se suban al ring para dirimir diferendos y sin admitir apelación, amparo, juicios de constitucionalidad...

QUIEN DESDE CIUDAD JUÁREZ enviará esta semana al Congreso la Reforma de la Judicatura Estatal, es el gobernador Javier Corral.

Luego de la sesión solemne con los legisladores, Javier Corral seguirá despachando desde la frontera.

Desde el Congreso reportan que según la agenda de Corral, los proceso del documento, la cual cotejará con la de Miguel LaTorre, coordinador de los diputados.

La reforma viene como se anunció, cinco magistrados consejeros, quienes son los que elegirán a los nuevos jueces, lo que quitará presión a la presidencia, aunque obviamente, la figura del presidente del TSJE tendrá presencia en la judicatura.

Por lo pronto, hoy por ser día inhábil, descansan los elevadores de la carrilla de mil 500 personas para seis elevadores que están disponibles en el edificio del Supremo, que siguen siendo un broncón.

LUEGO DEL AFFAIRE contra Palacio, quien mantiene la raya muy clarita, es el presidente del Instituto Chihuahuense de Transparencia, Rodolfo Leyva.

El Comandante del ICHITAIP, simplemente no se presentó a la presentación del Decálogo de Etica y envió en su lugar al comisionado Alejandro De La Rocha.

Los que saben, aseguran que De La Rocha ya se convirtió en el operador oficial entre el Ichitaip y el Gobierno del Estado, por lo que se le vio el viernes muy sonriente, saludando e incluso atendiendo a los chicos de la prensa.

Toma muy en serio eso de que el organismo es autónomo, pero el que paga es la Secretaría de Hacienda del gobierno del Estado y quien paga manda…

El Ichitaip tiene los hilos de una de las políticas neurálgicas del gobierno, la transparencia, de ahí los pleitos por el control; el nombramiento del secretario ejecutivo, sigue en juego a ver quien gana esta batalla.

LOS QUE NI SUS luces durante la charla de Etica, fueron Agueda Lozano de Cultura, Norma González de Obras públicas y Cecilia Olague de Desarrollo Urbano.

Ellas se manejan con agenda aparte y van a los actos que quieren, no donde los invitan, inclusive de la secretaría particular.

Aunque nadie dio parte de sobre su ausencia, afirman que no fue a la plática sobre el Código de Ética el que se perdieron, sino la grilla... clásico.


Las Más Leídas