El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Aquí el porqué existe el "Derecho al acceso de la Cultura"

Fue en el 2009 que entró el concepto de "derecho al acceso de la cultura"; esto significa que todos hablan de ella como bien supremo de los mexicanos.

Por: Leticia Villarreal Esquivel 02 Febrero 2017 18 18

Pasaron 92 años para que abrieran el capítulo en la Constitución Política de México. En el 2009 introdujeron el concepto de "derecho al acceso a la cultura".

Esto significa que "si el derecho no es entendible, no puede ejercerse a cabalidad" según afirmó la socióloga y maestra por La Soborna de París, Ishtar Cardona.

"(La reforma al) artículo cuarto es de gran paso, pero debemos avanzar en su normatividad. LA nueva Ley General de Cultura tendrá que ser más punitiva y aclarar el marco conceptual de la cultura y los derechos culturales".

Con la creación de la Secretaría de Cultura federal apenas implementan las estructuras legales necesarias para volver asequible el artículo cuarto, dice Boeta.

Los expertos observan el error conceptual en el artículo cuarto, sobre todo en aquella parte que dice que "toda persona tiene derecho al acceso de la cultura".


Las Más Leídas