El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Sin incidentes, inicia inscripción y preinscripción en nivel básico

Sin incidencias arrancó el proceso de inscripción de alumnos de nuevo ingreso en los planteles de preescolar y primaria, así como la preinscripción en secundaria.

Por: Redaccion 01 Febrero 2017 17 37

El proceso de inscripción y preinscripción se llevará a cabo del 1 al 15 de febrero y su principal objetivo es contar con la información necesaria para la planeación y contratación de docentes, la ampliación de los espacios educativos (construcción de aulas y nuevas escuelas), la adquisición de libros de texto gratuitos y útiles escolares, además de conocer las necesidades de equipamiento para la adecuada prestación del servicio de Educación Básica en la entidad.

La Secretaría de Educación y Deporte informa que se tiene garantizado un lugar para todos los niños, niñas y jóvenes de nuevo ingreso al nivel básico, debido a que se cuenta con espacios suficientes para atender esta demanda y no es necesario que se formen largas filas ni campamentos en las escuelas públicas.

En las escuelas del nivel primaria de alta demanda, que son aquellas en donde la capacidad instalada es menor al número de solicitantes, la inscripción se sujetará al “Proceso de Asignación Equitativa para Escuelas de Alta Demanda”, en este caso, las solicitudes y documentación requerida a los aspirantes de nuevo ingreso se recibirá los días 1, 2 y 3 de febrero de 2017.

Las autoridades del plantel realizarán la captura de la información en el Sistema de Información Educativa (SIE), y una vez satisfechos los criterios de: Inscripción de aspirantes que presenten Necesidades Educativas Especiales y/o Aptitudes Sobresalientes y si el solicitante tiene hermanos inscritos en la escuela.

En caso de tener espacios disponibles, el 10 de febrero a las 10:00 horas, se desarrollará un proceso aleatorio, mediante el SIE, para la asignación de los espacios vacantes; tal proceso se realizará en presencia de Notario Público, un representante del Consejo de Participación Social y un representante de la Asociación Estatal de Padres de Familia, bajo las siguientes especificaciones:

Primero: se desarrollará el proceso aleatorio con los aspirantes que comprueben su residencia en el área de influencia de la escuela.

Segundo: se desarrollará el proceso aleatorio con los aspirantes cuyos padres laboren en el área de influencia de la escuela. 

Tercero: Si aún existen espacios vacantes, se aplicará el mismo esquema para los solicitantes en general. 

El mismo 10 de febrero se publicarán en cada plantel los listados de alumnos seleccionados, para que del 10 al 15 de febrero se finiquite su inscripción. Los aspirantes que no sean seleccionados en este proceso, recibirán la información sobre los planteles que dispongan de espacios en la misma área de influencia.

 En el nivel secundaria se realizará sólo la preinscripción, pues los aspirantes deben presentar en el mes de mayo el IDANIS (Instrumento de Diagnóstico para Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria), evaluación que permite integrar los grupos de acuerdo a la capacidad instalada (cupo de alumnos por salón y grado) de cada plantel.

La información obtenida durante el proceso de inscripciones y preinscripciones será de gran importancia para una mejor y más precisa planeación educativa en el estado de Chihuahua, ya que permitirá conocer los requerimientos de docentes, aulas, mobiliario y libros de texto para el próximo ciclo escolar 2017-2018, por ello se exhorta a los padres, madres y tutores a que acudan de manera oportuna a realizar los trámites de inscripción.


Las Más Leídas