El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Leyenda negra: Apostaron soldados a ver quién mataba más con su katana

En 1937 la historia de dos oficiales japoneses hicieron eco de macabra apuesta que hicieron entre sí: ver quién mataba primero a 100 personas con sus espadas.

Por: Redaccion 31 Enero 2017 17 18

Fue durante la masacre de Nankín, China, cuando Japón invadió como parte de la guerra que sostenían en 1937.

Según los diarios Osaka Mainichi Shimbun y Tokyo Nichi Nichi Shimbun, los tenientes Toshiaki Mukai y Tsuyoshi Noda compitieron por matar a más enemigos con la estocada de sus espadas.

Según registros, con sus espadas mataron cada uno más de 100 personas, incluso plantearon seguir a 150 la apuesta.

Jamás determinaron quién logró primero las 100 bajas enemigas.

Cabe mencionar que pese a que decretó el emperador Meiji el fin de los samurais en 1873, la katana continuó como parte del equipamiento militar del siglo XX.

Diez años después y con la constancia escrita de la apuesta y los supuestos resultados, tribunal militar en China logró la extradición de ambos donde los acusaron de crímenes de guerra. Mukai y Noda recibieron condena de muerte que ocurrió después en enero de 1948.

Noda por su parte declaró, después de la guerra, que “en realidad, apenas maté a más de cuatro cinco personas en combate mano a mano. En una ocasión capturamos una trinchera enemiga y les gritamos “Ni, Lai-Lai” (Venid aquí). Los soldados chinos eran tan estúpidos que vinieron todos en tropel. Los pusimos en fila y los decapitamos uno detrás de otro”.

“Me han elogiado por haber matado a 100 personas, pero la mayor parte fue de esta forma. Si que tuvimos esta competición, pero después me han preguntado mucho si mereció la pena. No mereció la pena”, añadió.

En 2003 las familias de ambos militares demandaron a los medios por los detalles de la historia que creyeron falsa.

El tribunal que recibió la demanda, aunque consideró que fue invento de los dos periódicos chinos, encontraron que varios ejecutados son atribuibles a los dos oficiales.

En Taipei, Taiwán, tienen una de las espadas de los oficiales en el museo de las Fuerzas Armadas de China. Pese a que en China destaparon varios casos de muertes bajo lo que describió Noda como su modo de atacar, se desconoce si sea cierto que llegaron a 100 ejecuciones así.


Las Más Leídas