El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Violencia doméstica ya no será un delito en Rusia

La violencia doméstica, como rasguños o moretones, ya no serán considerados como un delito en Rusia, tras la aprobación de una polémica ley por parte de la Asamblea Legislativa.

Por: Redaccion 28 Enero 2017 17 34

Este sábado, la Asamblea Legislativa rusa aprobó en tercera y última lectura el proyecto de ley que despenaliza la violencia doméstica siempre que la agresión no cause daños a la salud de la víctima y no se reitere.

Esta ley establece que las agresiones que causen dolor físico y dejen moretones o arañazos a las víctimas no serán consideradas un delito.

Sólo cuando el agresor vuelva a golpear al mismo familiar podrá ser procesado por la vía penal y castigado con cárcel, y únicamente cuando el agredido logre demostrar los hechos, porque la justicia no actuará de oficio en estos casos.

La ley, adoptada por 380 diputados contra solamente tres votos en contra, debe aún ser votada por los senadores y luego promulgada por el presidente Vladimir Putin, lo que consideran una simple formalidad.

Las autoridades rusas agregaron que se despenalizará las violencias cometidas en el seno de una misma familia siempre que no hayan causado secuelas graves ni que tengan antecedentes. Prevé una multa de 30 mil rublos (470 euros) mientras que la actual legislación inflige hasta dos años de prisión a los culpables de violencias domésticas.

Esta ley desató decenas de críticas por parte de militantes rusos de derechos humanos.



Las Más Leídas