El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

El muro de Trump es imposible (salvo guerra) ¿por qué?

El muro fronterizo de Donald Trump es un casi imposible, un sueño “guajiro”, pues todo lo que conlleva su construcción enfrenta grandes problemas que lo postergarán años si ocurriese.

Por: Carlos Díaz Gutiérrez 26 Enero 2017 13 35

Durante su campaña fue la propuesta más llamativa alrededor del mundo: crear un “gran muro” que proteja los 3 mil kilómetros de frontera, pero no es un enchílame otra solamente.

-Proyecto: Con la orden ejecutiva pidió que realicen el proyecto de obra. Los vecinos saben trabajar a largo plazo pero un proyecto tan colosal requiere muchos años de estudio y de desveladas para arquitectos e ingenieros.

-Presupuesto: 12 a 15 mil millones de dólares requiere sólo la obra, pero advierten un tremendo cargo fiscal para su país, incluso deuda, y no es que ande muy bien Estados Unidos en finanzas. Con ello fracasarían o mermarían otras obras que seguramente ni Trump ni la cúpula quieren sacrificar.

-Pelea con los ‘counties’: Los municipios de Estados Unidos que hacen frontera podrían enfrentarse legalmente con el gobierno federal al defender su intercambio comercial con las ciudades mexicanas, además de que ya se manifestaron los ‘Mayors’ (Como Lesser, de El Paso) contra la decisión. Se le irán años a la Casa Blanca peleando en cortes.

-Impacto ambiental: Desde las protestas de las ONGs hasta el simple hecho de que ¡exinguirá algunas especies!, pues el muro impediría el acceso a agua en algunos puntos a la fauna, además de que algunos requieren migrar por la frontera en el invierno y verano.

-Gigantesca frontera: Son casi 3 mil kilómetros de frontera. Si bien ya hay muro/valla en la frontera con ciudades, le faltarían otros mil 800 kilómetros. Si hace un kilómetro diario de muro (algo que ni los ingenieros japoneses se avientan), tardará cinco años, o sea, un año más de su mandato, salvo que logre la reelección, o que cambie su “gran muro” por malla, si es que logra superar todos los demás puntos.

-Batalla legal con México: México pelearía en la Corte Internacional de Holanda de la ONU, batalla que puede ganar. Además está el agandalle de kilómetros por la frontera mal trazada, lo que sería una agresión más al país digno de guerra… “Remember the Alamo”.

-Geografía: No toda la frontera es piedra lisa… Hay desiertos, ríos que son “venas” del Río Bravo, acantilados.

-Batalla con los mismos “citizens”: Si usted es un estadounidense que tiene su casita justo donde quieren poner muro, puede decir que no, y es de esperarse, además, tendría gobierno que darle una indemnización, dinero que no contemplan aún para la obra… detallitos nada más.

Todos estos puntos anteriores no aplican si hay guerra con Estados Unidos, el país de mayor poder militar del mundo *glup*... Calma. Pensar en una guerra en tiempos actuales y entre vecinos, cuando desde el norte todavía pueden aprovechar mucho de la relación por las buenas con México, como que no es algo que alguien de cualquiera de los dos lados de la frontera quiera.

Lo que sí debemos pensar es todo lo que juega alrededor, el "qui bono" (como dicen los criminólogos cuando buscan al responsable de algún ilícito), pues el dólar sube y baja, además de que genera movimientos y reacciones en los dos países que favorecen y perjudican a algunos. Mientras, la Casa Blanca está expectante. Tal vez los fines de Trump sean otros y no el muro.

Por Carlos Bernardo Díaz Gutiérrez.


Las Más Leídas