El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

China contenta con salida de EU del TPP ¿por qué?

El gobierno chino resulta como ganador en la intención de Donald Trump de salir del acuerdo transpacífico (TPP), con la firma de hoy de orden ejecutiva.

Por: Redaccion 23 Enero 2017 14 36

China no está en el acuerdo, y el gobierno del país asiático denunciaba que el TPP era parte del “eje estratégico” que montaba Obama en Asia, para ser el líder en la zona.

La agencia oficial de noticias de China, Xinhua, describió al TPP como el "brazo económico de la estrategia geopolítica de la administración Obama para garantizar el dominio de Washington en la región".

De acuerdo al análisis que hace la BBC sobre la salida del gobierno norteamericano del TPP, “ante la percepción de vacío de liderazgo, China está lista para ocuparlo”.

En anterior reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, "ya es hora de asociaciones sólidas, soluciones con las que todos salgan ganando e iniciativas estratégicas".

La medida de Trump era parte de las promesas del presidente de Estados Unidos para sus primeros cien días de gobierno, y en sólo tres, comenzó la separación del TPP, acuerdo que calificó como “un desastre potencial para nuestro país”.

Incluso por parte de México, el secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo, mencionó que China buscará entrar al TPP en sustitución de Estados Unidos para liderar esta zona económica.

Destacan que el TPP abarca el 13.5% de la economía mundial.


Las Más Leídas