El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Muere Gorky González a los 77 años

Uno de los ceramistas más reconocidos, Premio Nacional de las Ciencias y Artes, murió a los 77 años, así lo informó la Secretaría de Cultura.

Por: Leticia Villarreal Esquivel 14 Enero 2017 23 56

“Lamento el deceso del ceramista Gorky González, Premio Nacional en Ciencias y Artes. Mi pésame a sus deudos y a los artesanos de México”, señaló la secretaria.

En otro tuit, la secretaria escribió “Gorky, mi entrañable amigo desde los años 70. Siento profundamente su partida. Fue extraordinario ceramista. Creativo, curioso, innovador”,en compañía dos artesanías obras del artesano que especializa en la fabricación de piezas de cerámica mayólica, al estilo tradicional colonial mexicano.

Gorky González nació en Morelia, Michoacán, el 27 de septiembre de 1939. Hijo de escultor que trabajaba la fundición y la técnica de la cera perdida, realizó estudios en el Instituto Allende y en la Escuela de Artes. En 1962 montó taller de fundición. Tres años después, logró beca y fue a estudiar a Japón.

En tierras asiáticas, aprendió del artista Tsuji Seimei la técnica del shigaraky, y del maestro Kei Fijiwara con quien aprendió las técnicas de karatzu, oribe y tenmocouk.


Las Más Leídas