El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Cabada con buena convocatoria federal * Teófilo Gutiérrez, el héroe carretero * Aarón Yáñez informe con bombos y platillos * Liliana Nájera regresa al Poder Judicial

Desde esta tarde no sale del centro de la mesa la reunión que tuvo el alcalde Armando Cabada entre su gabinete y los 51 delegados del estado.

Por: Jose Fierro S. 11 Enero 2017 19 57

Son pocos los que recuerdan cuándo fue la última vez que un gobernador reunió todos sin falta y mucho menos cuando un alcalde y especialmente para trabajar, las fiestas no cuentan.

La reunión no sólo fueron los discursos, sino que realmente existieron las mesas de diálogo entre los directores del gobierno municipal y las dependencias que lo involucran, primero para conocerlos y segundo para, al menos de palabra, ver cómo iban a trabajar.

Ahora el reto es que de las palabras pase a los hechos, los cuales vendrán a medirlos en el 2018, y específicamente con la baja de recurso. En el 2016  llegaron a casi 280 mdp, ahora quieren al menos 600 mdp.

En las reuniones de grupo que tuvieron luego los delegados federales tomaron a bien al menos la actitud del presidente para trabajar y pareciera que más de uno esta convencido que hoy tienen que trabajar juntos a favor de Juárez, esperemos les duren las ganas.

Por cierto, en la reunión recibieron como héroe al Comisario de la Policía Federal en el Estado Teófilo Gutiérrez Zúñiga. El encargado de reconocer su trabajo fue el delegado de la SEGOB, Javier Sánchez Rojas, quien prácticamente lo apuntó como quien salvó a Chihuahua del caos carretero, y económico con motivo de los bloqueos.

La mejor parte es que todo fue por medio del diálogo, a excepción de Camargo donde hubo algunos empujones pero nada grave.

Así que de los 50 delegados presente sólo reconocieron a Teófilo Gutiérrez.

Otras de las cosas que ha venido a permear en pro de la Policía Federal es la cercanía que tiene el comisario con los medios de comunicación, mientras que las autoridades municipales y estatales tratan de ocultar choques, homicidios, manifestaciones, Teófilo Gutiérrez informa de la actividad carretera, buena como los operativos y trabajos para reducir accidentes así como los malos como los accidentes, no porque se los pidan sino con la convicción de informar a la sociedad. Varios funcionarios deberían tomar el ejemplo.

Ahora que está de moda la transparencia y rendición de cuentas, el sindico Aarón Yáñez vendrá a dar su primer informe de cuatro en el 2017, que tiene por obligación presentar ante el cabildo y aprovechará para buscar reflectores.

La tradición es que los Síndicos que se tachaban de demócratas llegaban a dar el informe por escrito a los regidores y tomaban la palabra en sesión ordinaria. Pero ahora Aarón Yáñez vendrá a tirar la casa por la ventana.

Ya comenzó a enviar invitaciones para que acudan el próximo viernes 13 (terror), a las 11 en el Centro Municipal de Artes, antes antigua presidencia municipal.

Allí hablará durante 30 minutos para de manera somera hablar sobre su avance en la transformación de la sindicatura ciudadana.

 

 

En un caso de hace casi cinco años, pero ante una resolución de amparo de los juzgados de distrito, el día de hoy el Pleno del Tribunal Superior de Justicia tuvo que decidir si ratifica a Cinthia Liliana Nájera Nájera como jueza octava de lo civil en ciudad Juárez.

En sesión los magistrados decidieron ratificarla luego de que tuvo que dejar su puesto en el Poder Judicial en abril de 2012, según lo decidió el pleno del Supremo Tribunal de Justicia en tiempos de Javier Ramírez Benítez.

En aquellos años sobre Nájera Nájera pesaban señalamientos sobre su situación patrimonial y quejas de retrasos en las sentencias por eso no alcanzó la mayoría calificada para su ratificación, en cambio otros tres jueces sí quedaron inamovibles.

Después de cuatro años y nueve meses concluyó un juicio de amparo y el juez cuarto de distrito determinó que el pleno debe votar de nuevo y  si algún magistrado votaba en contra de la ratificación deberá fundar y motivar su sufragio.

Así que Liliana Nájera triunfó y ya tiene chamba.

 


Las Más Leídas