El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Campesinos tomarán castas y bloquearán carreteras a nivel nacional

Tal y como lo hicieron en Chihuahua, campesinos de todo país comenzaran bloqueos en carreteras y tomas de casetas en diversos Estados de la República.

Por: Miguel Fierro Serna 08 Enero 2017 00 56

Todo comenzará este lunes 9 de enero, arrancarán con una mega protesta en el Monumento a la Revolución en la capital del país, donde esperan la asistencia de cerca de 50 mil personas.

Hasta el momento se desconoce si estos bloqueos y tomas de casetas alcanzarán al Estado de Chihuahua, donde después de cuatro días de bloqueos la economía del Estado llegó al colapso.

Pero ahora esto pretende ser replicado por campesinos de todo el país.

En conferencia de prensa, Federico Ovalle de la CIOAC, Marco Antonio Ortiz de la CODUC y Francisco Chew del Movimiento Social por la Tierra, MST anunciaron acciones de protesta en todo el país que se intensificarán a partir del lunes próximo con la toma de casetas y cierre de carreteras, como medidas de presión para revertir las alzas que afectan a la mayoría de los mexicanos.

Federico Ovalle, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, CIOAC, dijo que el FAC rechaza de manera categórica el anuncio y la medida del gobierno instrumentada a partir del primero de enero, que trajo consigo un incremento de un 15 y 20 por ciento a la gasolina y el diésel. “Este aumento, junto con los otros aumentos de los cuatro años de gobierno de Peña Nieto representan un incremento al precio de la gasolina de 47% en este momento” precisó.

Esta decisión de un gobierno, que dijo que no iba a haber un gasolinazo, representa un duro golpe a la economía de los campesinos y productores, para quienes habrá repercusiones muy negativas. Federico Ovalle indicó que hay estudios que señalan que el costo de producción y la carestía se habrán de incrementar en 35 y 40% en los primeros 3 meses del año, lo que hace que las consecuencias las pagaremos los consumidores y los productores.

“Hemos acordado en el FAC deslindarnos de manera muy firme de muchos actos de provocación que vienen desde el propio gobierno; son actos de rapiña y saqueo que están afectando al comercio y tienen la pretensión de desviar la atención del anuncio del aumento de los precios de los combustibles y energía eléctrica” precisó el líder de la CIOAC.


Las Más Leídas