El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Los de a pie no les llega aún el gasolinazo * Amor entre policías y manifestantes * Diputados locales mucho flow

Los ciudadanos se han estado preocupando por el caos que hay en la ciudad, principalmente por el desabasto de gasolina y alimentos, en breve vendrá otro golpe que no se podrá evitar: el aumento al Vivebús.

Por: Redaccion 05 Enero 2017 19 39

Con motivo del mega-gasolinazo, que ayer fue ratificado de la peor manera por el presidente Enrique Peña Nieto, los aumentos se darán de manera escalonada, pero directamente en todo lo que use diésel o gasolina.

Las empresas de transporte foráneo subieron sus tarifas inmediatamente con el gasolinazo, sin embargo en Chihuahua no se ha entrado al tema de a cuánto subirá el Vivebús.

Desde hace meses, los operadores del sistema de transporte en Chihuahua querían un aumento de tarifa, pero se los estuvieron negando.

Ahora con el pretexto del costo de los combustibles, se ve casi como un hecho que aumente la tarifa y lo peor es que el sistema de transporte seguirá siendo pésimo.

Lo único que podría detener esta situación, sería que desde Palacio de Gobierno se tomara la decisión de entrar a subsidiar la tarifa con un alto impacto para las finanzas estatales. ¿Le entrarán o aprobarán el aumento?

 La verdad se vio muy extraño que los manifestantes quitaran los bloqueos en un abrir y cerrar de ojos cuando apareció la policía y el equipo antimotines. El encuentro fue derramar miel, casi igual que novios cuando van por una nieve.

Los barzonistas y las asociaciones como la UCD, los lecheros, Agrodinámica Nacional, etcétera, son especialistas en aguantar protestas hardcore, con gas lacrimógeno, tanquetas de agua y desde luego saludar face to face a los antimotines. A la gente en la Villa, CDP, Dale y otras, semillero de sus integrantes, hoy se les cae la cara de pena.

Nomás no se explica cómo mantuvieron tres días tomadas las carreteras y PEMEX, causando caos y molestia, si hoy con un simple “por favor” liberaron todos los bloqueos.

Corral pidió lo mismo hace un día y medio, miles de paisanos y afectados imploraron que no los perjudicaran, los empresarios llegaron al punto de histeria y nomás no se quitaban.

Qué efectivos son Téofilo Gutiérrez de la Policía Federal, Óscar Aparicio de la Estatal y Gilberto Loya de la Municipal, eso sí que es tener poder de convencimiento, no miserias.

Las gestiones de los diputados locales, encabezados por Miguel La Torre, respecto al gasolinazo sirvieron de algo y los legisladores federales se comprometieron a dictaminar el tema a más tardar la próxima semana. 

La comisión de diputados del PRI, del PAN y del PANAL se entrevistó con el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados Javier Bolaños, el coordinador del PRD Martínez Nery y los diputados Jesús Zambrano y Hortensia Aragón.

La propuesta que llevaron los chihuahuenses es reducir al 50 por ciento el impuesto por el cual se elevaron los precios de los combustibles, generando malestar entre los habitantes de todo el país y que desató fuertes protestas.

La misma fue arropada por los grupos parlamentarios de Acción Nacional y de la Revolución Democrática en San Lázaro.

Ahora falta esperar a ver qué resuelven los diputados.


Las Más Leídas