El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Cierra Delphi en Parral por bloqueos; se agotó leche Lala en Juárez

El bloqueo en las vías de transporte ocasionó el cierre de operaciones de la maquiladora filial de Delphi en Parral, así como desabasto de productos en Juárez.

Por: Berenice Iracheta V. 04 Enero 2017 19 42

La titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega Arizpe, informó sobre el abasto de productos en la frontera y el cierre de la maquiladora en Parral.

En Juárez, ya se agotó la leche Lala, mientras que otros productos perecederos, bebidas, frituras y alimentos diversos, han comenzado a escasear en tiendas de autoservicio de esa ciudad, añadió.

La obstrucción de las vías de comunicación, ya causó el cierre de operaciones de una maquiladora filial de Delphi, ubicada en Hidalgo del Parral, la cual envió de regreso a mil 500 trabajadores, debido a que no tenían insumos para operar.

Dijo que las acciones de protesta, afectan particularmente al sector industrial de exportación, ya que éste se maneja bajo el concepto “just in time” (justo a tiempo), en el cual, un día de retraso puede causar el cierre de líneas de producción en otras plantas industriales, y en el caso de Chihuahua, ya son tres días de bloqueos de carreteras y vías férreas.

Otro de los artículos que podría escasear en breve, si continúa el bloqueo a la carretera Panamericana, es el gas LP, ya que el estado se abastece de norte a sur y, actualmente, hay ciudades medias que tienen pocos inventarios para soportar más días sin recarga.

Respecto al transporte ferroviario, informó que 21 trenes se encuentran varados, mismos que equivalen a mil 600 cajones de carga con 127 toneladas de diversos artículos, algunos de ellos, alimentos perecederos; otros llevan carga necesaria para el sector automotriz, insumos o productos terminados. Comentó que hay plantas que están enviando el producto vía aérea, pero esta es una solución a muy corto plazo y muy cara


Las Más Leídas