El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Corral, sobre la ola del gasolinazo * Cerca de cien millones el golpe a casetas * Alarma en la IP por bloqueos * Los diputados federales, pecho tierra

^

Por: Tiempo .. . 03 Enero 2017 07 14

PUES JAVIER CORRAL y el gobierno del Estado, se subió a la ola de protestas y va contra el mega gasolinazo y reformas al sistema fiscal.

En palacio dejaron correr a los barzonistas, que estrangularon ocho puntos de las principales carreteras estatales, cuatro pasos del ferrocarril, casetas  y el bloqueo a las instalaciones de Pemex en Chihuahua.

Como el golpe fue avisado, lo normal en estos casos, es que palacio llama a los líderes y les dicen que no la hagan de tos, porque lesionan a terceros y los van a desalojar, tras luego de varias horas de negociación de “apoyos” pues los dejan protestar pero sin bloqueos.

AYER EN PALACIO cambiaron las reglas, varios funcionarios y alcaldes, se sumaron desde antes a las protestas, dándoles expresamente su apoyo, pese al bloqueo de casetas, que según según los que saben,  podría alcanzar cien millones de pesos al fideicomiso en esta temporada.

Los papillones de la Secretaría de General, mandaron a un chalán como a las doce del día para pedirles que dejaran el bloqueo.

Ooobvio lo mandaron por un tubo.

Caso diferente fue las instalaciones de PEMEX, porque por el protocolo del Ejército, el gobierno del Estado debió de enviar seguridad a las instalaciones, con la orden de no moverse.

A medio día Ramón Galindo, subsecretario de Gobierno en Juárez, oficialmente se manifestó en contra del mega gasolinazo y respaldó a los barzonistas y ya en la barra y con el brazo caliente, declaró que el Estado pedirá la modificación del Convenio de Coordinación Fiscal.

YA EN LA TARDE se abrió la primera mesa de negociación en palacio y por la noche, los barzonistas, estaban más preocupados por arreglar que las propias autoridades y es que la raza está llegando a los guamazos en las carreteras, por los perjuicios que le causaban, exigiendo el desbloqueo.

Sobre todo los paisanos, sacaron la casta y exigieron los dejaran pasar.

Líderes barzonistas pidieron ayuda al gobierno para evitar hechos de sangre…

QUIEN DIO la posición oficial del gobierno, fue el barzonista Martín Solís, Director de Fomento Agropecuario. dijo que Corral estaba dispuesto a ponerle dos mil millones de pesos del Estado, para que bajara la gasolina sí la federación hacía lo mismo.

También que pediría replantear el pacto Federación-Estado, justo lo que anunció Ramón Galindo.

EN LA INICIATIVA PRIVADA hay alarma, varios empresarios no podían creer la posición del Estado, porque una cosa es la justa indignación de la gente, ellos mismos están en contra, otra son los bloqueos y oootra muy diferente es que el estado los deje hacer lo que quieran.

Los daños a las empresas suman cientos de millones de pesos al día y se envía una imagen de ingobernabilidad al exterior, que pega en las inversiones.

Javier Corral, desde sus oficinas en la Independencia, estuvo muy pendiente de los bloqueo, seguro operando en la grilla nacional.

Esto le da el casus bellis, para la otra batalla... el cambio al sistema federal, sobre todo en materia fiscal.

Será su tema en la reunión de Conago y con el secretario de Hacienda Pepe Meade.

Por lo pronto que los chihuahuenses, se preparen para la oaxaquización que ya llegó...

EN LA REUNIÓN de  líderes barzonistas en palacio de gobierno con las autoridades,  quienes no se les vio fue a los diputados federales.

Aseguran que les estuvieron llamando por teléfono, y no contestaban, baya ni el whatts.

Personal de la Secretaría General, le estuvieron llamando a todos los legisladores federales del PRI y a Juan Blanco, que pues simplemente se hicieron los occisos.

Que los despierten hasta pasando la Rosca de Reyes.

Fernando Mesta, suplente de Gustavo Madero, se cuadró ante el primer llamado y sí estuvo presente,  prometió tocar puertas con el coordinador Marko Cortés, coordinador de los diputados federales panistas, para subir el posicionamiento en la Cámara de Diputados.

Que detallazo, con esto seguro que arreglan...

EL MEGA GASOLINAZO también prendió fue en el Revolucionario Institucional.

Dentro del Grupo Parlamentario del PRI existe división e incluso, algunos de ellos para levantar el rating o por presión al sector al que pertenecen enarbolaron las causas de los campesinos.

En Chihuahua ya voltean a ver a Alex Lebarón, donde aseguran que la tendrá difícil en su distrito, de los principales en materia agrícola y pegó fuerte el tema del gasolinazo.

Sin embargo, el legislador votó a favor del Paquete Fiscal en donde se autorizó la liberalización del precio de los combustibles y por ende el precio de las gasolinas.

¿Lo veremos en los bloqueos?

PARA HOY tienen proyectada una sesión tranquila en el Congreso del Estado.

Las manifestaciones por parte de las asociaciones de campesinos, podría tornarse difícil, si es que acaso los integrantes de la Diputación Permanente deciden entrarle a la discusión.

Los barzonistas estarán hoy a las once de la mañana estarán en la Torre Legislativa, para buscar apoyo por parte de los diputados, a este asunto que tiene a la sociedad más que enchilada y con justa razón.

MIENTRAS QUE el tema del gasolinazo trae todos los los reflectores, esta semana el gobierno del estado retoma los foros y consultas para integrar el Plan Estatal de Desarrollo.

El tiempo ya está encima, son seis meses los que tiene la administración para presentar este documento y ya pasaron los primeros tres.

Desde luego que la estrategia es desarrollar consultas públicas sobre los temas más importantes para la entidad.

Del 7 al 12 de enero viene un paquete de cinco reuniones, todas ellas en la ciudad de Chihuahua.

El primer foro será el de la Secretaría de Cultura con Águeda Lozano el sábado 7 de enero, luego toca el turno a la gente de Pablo Cuarón en la Secretaría de Educación y Deporte el 10 de enero. El día 11 sigue Víctor Quintana de la Secretaría de Desarrollo Social.

Mientras que el día 12 de enero tocará a la Secretaría de Salud y cierra la semana la Stefany Olmos de la Secretaría de la Función Pública con el foro “Democracia Participativa y Buen Gobierno.


Las Más Leídas