El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Jesús Esparza sacará varios trapitos al sol *Yuri a la presidencia del Tribunalazo *Van por departamentalizar la Uach *Pleito de pasiones en la Secretaría General

^

Por: Tiempo .. . 26 Diciembre 2016 07 00

MÁS EMOCIONANTE que los penales entre el Tigres-América se pondrá la pugna por la destitución de Jesús Esparza, titular de la Auditoría Superior del Estado, que desde luego viene de palacio de gobierno, pues nadie se traga el culebrón de que el diputado Jorge Soto, de pronto le surgiera un furor por renombrar la dependencia.

Pero aquí Jesús Esparza, a diferencia de otros funcionarios víctimas de decretazos, salió a dar la batalla y empezó por advertir que denunciará las irregularidades de organismos controlados por el PAN, para empatar la serie.

Sacará varios trapitos al sol, pues.

Así que habrá que estar pendiente del show, porque le dará más noticias a la lucha anticorrupción, la especialidad de la casa.

DENTRO DE LA POLÍTICA de relevo institucional, o sease de no dejar títere con cabeza, ya está amarrado el relevo en el Tribunalazo.

El magistrado César Wong, leyó bien la jugada, anunció que a partir del cinco de enero termina su periodo y deja la presidencia, continuará sólo en la magistratura…

Además buscará la presidencia nacional de los tribunales electorales y abrirá con eso la campaña electoral.

Al relevo entra Yuri Zapata, ya agarró hueso; es el magistrado que impulsó Javier Corral en el Senado, para llegar al Tribunalazo local.

Relevo suave pues, sin denuncias públicas, sin demandas judiciales, sin manifestaciones de las ong´s.

Esto como que le quita el chiste al ambiente político...

QUE EN LA UACH se preparen porque el año que entra viene a tambor batiente.

Todo el panorama universitario está en lo que sigue de para llorar; sin dinero, directores que llegaron de segunda opción y sin el control, el rector sufriendo la gota gorda por las presiones; gobierno estatal que da dinero y lo cobra a lo chino por “deudas de Pensiones”; y Derecho y Educación Física atoradas en la elección de director.

Además, aún hay juicios en la competencia federal sobre el último proceso electoral, nivel académico abriéndose paso firme en el sótano y de la lucha contra la corrupción sin siquiera un expediente.

Uff...

Luis Fierro, el rector, cocina una reforma a la ley orgánica tipo pavo de zootecnia, que contempla la departamentalización, para dar el salto adelante.

PEEERO… los directores, no quieren cambios, usan las “unidades académicas” como un coto de poder, manipulan maestros, alumnos, presupuesto y nadie les dice nada.

Es absurdo que la UACH, tenga 15 directores, igual número de secretarios de extensión, académicos, administrativos…

La departamentalización implicaría un ahorro de cerca del ¡40 por ciento!; es más, según la la SEP ya están departamentalizados pero le dan la “vuelta” a los reportes…

Ni Barrio, ni el Pat, ni Reyes, ni Duarte, quisieron o pudieron aventarse el trompo a la uña.

¿A poco el gobernador si se aventará el tiro?...

DURANTE LOS PRIMEROS días de enero el gobernador Javier Corral junto con todo su gabinete, liberarán el Decretazo de Austeridad.

Los que saben, comentan que son ¡25! líneas estratégicas y la raza tendrá que aprenderse, como la regla del uno y lo más pesado, tremendo recorte personal.

La burocracia sobreviviente y de nuevo ingreso, viven a la expectativa por el moche de cabezas, pero por lo pronto, que se olviden de dinero para celular, gasolina, el uso de vehículos oficiales al mínimo así como los viáticos, menos kilómetros y más Skype pues.

LUEGO DEL del relajo que se armó en el Congreso del Estado por un posible perdón de las fotomultas, tal parece que no habrá nada.

En Hacienda de Arturo Fuentes Vélez ni siquiera toca el tema y no planean hacerlo.

Están conscientes, del descontento social que generaron las fotos tranzas, e incluso existe un descuento en el tradicional programa Actualízate; pero de eso al borrón y cuenta nueva, pues son 70 millones de pesos, muy buenos.

La intención es que los que agarraron el peri de la Juventud a más de cien, que paguen, salvo orden en contrario.

Ya no hubo excepción de Navidad, a ver si en año nuevo, o de perdis regalo de Reyes Magos.

TÓMELO CON CALMA, pero donde dicen existe una guerra de pasiones, es en la Secretaría General de Gobierno.

Los "Chicos Palacio" versión 2.0 -remember la primera generación encabezada por Alex Cano-, ahora integrada por Joel Gallegos de Gobierno, Roberto Fuentes de Gobernación y Guillermo Hernández de Transporte, pugnan por ser el segundo de César Jáuregui.

Entre los tres, traen una intervención en sus dependencias, van y pillan con el Secretario, se pisan las mangueras, atraen reflectores e incluso hasta se ¡ganan las manifestaciones!

¿Qué tal eh?...

Salvo Memo Hernández, recomendación de Cinthia Chavira, Gallegos y Fuentes son gente cercana a Corral, colaboraron con él en el Partido Acción Nacional y llevaron el juicio de impugnación de la gubernatura.

¿En qué terminará esta batalla?

Quien sabe; el premio mayor incluye una docena de hamburguesas premium, las dobles con mucho tocino de El Papillón.

QUIEN AYER se lució como anfitrión en su casa, fue Marcelo Flores Elizondo, el exdirector de Servicios Municipales, cumplió con la tradición navideña de las tortas “Fidel Castro”.

Desde hace años reúne en su casa a familiares y amigos, principalmente empresarios y políticos, para comer las famosas tortas.

Son Fidel Castro, de comes y te vas…

La grilla política y económica, desde luego fue el tema recurrente, ahí estuvieron Javier Garfio, ex diputados, directivos de organismos sociales, los gorriones que nunca faltan y otros hasta pidieron para llevar...


Las Más Leídas