El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Diputados sin peros a FICOSEC * Jorge Nava muestra porqué es fiscal * Estado satisfecho con números de ingresos * Galo y Greta al estrellato

 Los rumores de inconsistencias en la auditoria de FICOSEC en el 2015 vino a cerrarse con el apoyo unánime de los 33 diputados en el congreso local al aprobar el ejercicio fiscal del año anterior.

Por: Jose Fierro S. 23 Diciembre 2016 15 46

Algunos empresarios y asociaciones civiles comenzaron a meter ruido con las observaciones correctivas que realizó la Auditoría Superior, sin embargo luego de varios análisis el reporte final a los diputados es que venía luz verde.

Quienes más pusieron lupa en el dictamen fueron los diputados del PAN quienes buscan en donde sea la herencia de la anterior administración, sin embargo luego de la votación parece que el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana pasó la prueba. 

Así que al existir buen manejo del recurso en el 2015, para este 2017 los diputados aprobaron continuar con la sobre tasa de 2.5% para tener para el siguiente año más de 120 millones de pesos.

Pues nada más para que vean quien manda, el Fiscal Zona Norte, Jorge Nava, vino a esclarecer el cuarto secuestro en la frontera y ello conllevó al rescate de las víctimas, recuperar el dinero y detener a los delincuentes.

Fue precisamente ayer cuando la mesa de seguridad informó que van tres secuestros desde el mes de octubre a la fecha, sin embargo hoy Jorge Nava confirmó que son cuatro y todos fueron esclarecidos con éxito.

Astrid González quién es coordinadora de la Mesa de Seguridad dio a conocer ayer que dicho delito volvió lo que no dijo es que también hay trabajo al respecto.

La Ley de Ingresos quedó para el próximo año en 58 mil 356 millones de pesos, donde ooobviamente, el mayor financiamiento del vendrá del Gobierno Federal, que no suelta, ni soltará el control económico de las entidades federativas.

En comparación al 2016 habrá una disminución del 5.9% para los ingresos del estado, que pone un déficit de cerca de 3 mil 400 millones de pesos, pero sin la famosa bursa este se dispararía hasta el 10%.

Algunos proyectos que van a ejecutar con los primeros 2,800 -quedan mil 200 libres todavía- están el Hospital de Especialidades y Centro de Convenciones en Juárez, la remodelación de la Calle Once en Chihuahua, un libramiento en el municipio de Meoqui, el equipamiento del Aeropuerto de Creel, entre otras.

Peero una cosa es aprobar la bursa y otra es que llegue, su estampado en la ley es apenas el inicio del viacrucis, hay que tener certeza en la calificación crediticia, negociar con verdaderos gorilones financieros y banqueros, viajes y gestiones con las autoridades de Hacienda cosa que puede tardar hasta 6 meses.

Además, otra cosa que llamó la atención fue el cambio en los descuentos de la revalidación vehicular.

Tradicionalmente, los descuentos eran parejos durante los primeros meses del año, pero ahora le bajaron a 200 pesos y será gradual, de 900 pesos, el estímulo será ahora de 700 en enero, 600 en febrero y 500 para marzo.

Vaya que alguien en Palacio debe explicaciones por las tarjetas de navidad al estilo de Obama, las cuales firmó el gobernador Javier Corral, con su esposa Cinthia Chavira y sus mascotas.

Al grado de memes llegó esta idea al descubrirse que eran tarjetas muuuy parecidas a las de la familia presidencial del vecino del norte, las cuales firman los perros Bo y Sunny.

El gesto de las patitas algunos sintieron que fue un agravio, por poner a Greta y Galo como familiares; otros todo lo contrario, dicen que fue un buen toque.

La tarjeta es un copy-paste de la original, resumida, con traductorazo google y adecuaciones al entorno local.

Corral por su parte, en la campaña presidencial de Estados Unidos ya había “hecho un Obama” al pedir que votaran por Hillary Clinton los chihuahuenses del otro lado del Río Bravo.


Las Más Leídas