El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Hoy aprueban paquetazo fiscal *Sin cambios; déficit y ¡más deuda!; apretón a organismos *Que el Alex Cano en la lucha por el PRI *Encuentro entre Corral y Serrano

^

Por: Tiempo .. . 22 Diciembre 2016 07 01

HOY ESPERAN buen show en el Congreso del Estado, en la aprobación del paquetazo fiscal, todo va por contratar más deuda con la bursatilización y el cobro de la tarjeta de circulación.

MORENA será quien arme el buen relajo dentro y fuera de la sala de sesiones, así como la bancada Roja del PRI en tribuna.

Pero fuera del pataleo, no pasará de allí; la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos saldrán sin ningún problema.

No hay novedades, no hay un plan de recorte, no más impuestos, no gasto equilibrado; será de poco más de 61 mil millones de pesos, déficit de tres mil, deuda de cuatro mil millones con la bursatilización y está pendiente contratar mil 200 millones más a corto plazo.

El machetazo fiscal, quedó en simple tijerazo pero sólo para los principales organismos autónomos.

LA AUDITORÍA Superior del Estado cierra el presupuesto del 2017 con 30.2 millones, 31% menos que el ‘16, la Oplita baja de 461 millones a 253, porque no hay elecciones y cerca de 150 millones son prerrogativas para los insignes y respetables partidos.

El Tribunal Superior de Justicia queda en mil 450 millones, diez por ciento menos que este año y el Tribunalazo Electoral en 24.1 millones, poco menos de la mitad de lo que se ejerció este 2016.

Pese a que hablaron de una reducción de 689 millones para el gasto en el poder ejecutivo, no hubo tal; se trató de una reasignación, el gandallón fue Desarrollo Social de Víctor Quintana que demuestra porque es uno de los miembros premier del gabinetazo.

SOBRE LA VOTACIÓN en el Congreso, hasta anoche los números no cambiaban, la fracción roja del PRI con sus cinco diputadas, así como Morena con sus dos integrantes irían en contra, el resto de los 33 a favor, destacando 16 del PAN, también sumarían al Panal, PRD, PT y MC.

Miguel Vallejo del Movimiento Ciudadano, varias veces se manifestó en contra de la bursatilización por cuatro mil millones, pero ayer sin despeinarse voto a favor el dictamen así que ahora repetirá el voto.

Quien sabe quien y porqué, lo hizo cambiar de posición tan radicalmente...

A ver a cuántos diputados panistas que se cortaron las venas, terminan con un nudo en la garganta y pulsan el botón verde de aprobación.

Pero la sesión estará tensa, no descartan que grupos de Morena vayan al recinto legislativo para presionar contra la deuda.

PUES LA UACH, está prácticamente sin sindicato de trabajadores administrativos, el juez Octavo de Distrito, Mauricio Fernández De la Mora, le dio un atorón al triunfo del oficialista Luis Ever Caro Sotelo como secretario general y ordenó anular el proceso.

El problema, fue negar la participación de la planilla que encabeza María Concepción Rodríguez, quien recurrió a la protección de la justicia federal.

El culebrón de fondo, son varios millones que durante años se han manejado en las cuotas y demás ingresos del patrimonio sindical, clásico...

La actual secretaria general, Guadalupe Bailon Vega, está prácticamente fuera, pues dejó el cargo a Mauricio de la Mora, desconocido por el juez.

La inconformidad de los trabajadores eleva el nivel de presión y no descartan ir a paro laboral para lograr una elección libre; además del proceso penal por desacato a la autoridad judicial, por quienes se negaron a acatar la orden judicial.

Así que el regreso de vacaciones de los trabajadores del sindicato Oscar Soto Maynez, será a tambor batiente…

Y MIENTRAS TANTO, en los grupos priístas crece y crece la lista de aspirantes y los que suenan para la dirigencia estatal.

Además de los apuntados como Fermín Ordóñez y Xóchitl Reyes Castro, Heliodoro Araiza y Lilia Merodio, más los nombres que suenan como Omar Bazán, Christopher James Barousse y el profe Miguel Ángel González, sigue sonando más gente.

El nombre más nuevo es el del Alex Cano, ex alcalde de Chihuahua, sería la propuesta del grupo Delicias encabezado por el director general del ISSSTE, Reyes Baeza, son amigos cercanos, así que la idea no es descabellada.

El Alex es una figura conocida, sin desgaste en este momento porque los últimos años estuvo guardado y sobre todo tiene parque.

¿Pero él querrá dejar los negocios para ir a esta posición?

PARECE QUE POCO a poco, mejora el escenario para el excandidato del PRI al gobierno Estatal, Enrique Serrano Escobar.

La gente de su círculo sabe que muy pronto, lo más probable empezando el 2017, se vaya a México para ocupar algún puesto dentro del mismo PRI.

Serrano fue muy prudente después del 5 de junio, reconoció la derrota y dejó el tema de la impugnación a la dirigencia estatal de Memo Dowell.

Realizó la gira de las gracias, hizo algunos deslindes y después redujo su actividad pública al mínimo, sólo eventos sociales.

Esta actitud no pasó desapercibida para el Gobernador Javier Corral, quien hace algunas semanas lo llamó y sostuvieron una plática.

Aseguran que quedaron en buenos términos.

Qué raro, no es muy del estilo de Javier Corral que digamos.


Las Más Leídas