El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Que la mini bursa de ¡4 mmp! va * Mejoran relaciones con SHCP * Valenciano acusa de mentiroso a Meraz * De la Rocha dados cargados para la presidir Ichitaip

^

Por: Tiempo .. . 21 Diciembre 2016 07 08

VAYA CULEBRÓN decembrino que desató la “mini bursa” por cuatro mil millones de pesos, que descubrió, la diputada Adriana Fuentes, en la comisión de Presupuesto del Congreso.

Y es que nadie se traga eso de que fue un “error de redacción”, pues no eran cuatro, sino dos mil 800 millones.

Si fue gol, que los diputados no hayan leído la iniciativa o de plano se hicieron los occisos, el monto no es como para decir, enchilame otra con queso y una burger de El Papillón, que digamos.

Varios diputados dijeron que la bursa es sólo por 2.8 mmp, aseguran que en palacio van por the whole enchilada, los cuatro mil millones; pase lo que pase, cueste lo que cueste y respingue quien quiera…

A ver si los diputados que dijeron que no a más deuda, como lema de campaña, al momento de la verdad, aguantan la risa...

PERO LA bronca, dicen los que saben,  no está en la bursa, con esta no se resuelve la crisis estructural, sólo revienta más al Estado.

El déficit es por las pésimas políticas de negociación con la federación, en educación, seguridad y salud, que tiene las facultades, pero cedió las a los estados sin recursos; claro.

Además la trasquiladilla al gasto público de 2.7 mil millones para el año que entra y con un déficit estimado justo en esto, advierte que seguirá la bronca.

Agréguele, que aún no presenta recorte serio al personal, servicios, programas ni alza de impuestos.

O séase si se hace lo mismo, el resultado será el mismo.

A lo mejor sería prudente de palacio le echara una llamadita al Bronco, gobernador de Nuevo León, aunque fuere por cobrar; para que diga cómo le hizo para bajar el gasto, reinstalar la tenencia y aplicar un plan de choque, con lo que ya están del otro lado…

YA SE SUPO porque el gobernador Javier Corral, recibió tan tranquis la decisión de la Secretaría de Hacienda de no otorgar los 900 millones de apoyo extraordinario, sino solo 423.

Lagartones como son en la SHCP, pusieron sobre la mesa otros “pendientes” Chihuahua; adeudos en el pago en retenciones del ISR de los burócratas, ofrecimiento de apoyos en programas de “paripasos”, los adeudos con la CFE, y adelanto en las participaciones.

Sólo fue el clásico apretón de tuercas de la cocinera.

Pero lo más importante, es que se restablecieron las buenas relaciones entre Pepe Meade y Corral y con esto bajan los tablazos entre ambos… por lo pronto.

A VER QUIEN esta hecho de madera, por aquello de Pinocho, sí el diputado Jesús Valenciano, presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso o Arturo Meraz, presidente de la Oplita.

Y es que el legislador, se dejó caer con toda el alma contra los consejeros de la Oplita, porque trataron de “verles la cara” a los diputados ocultándose cinco millones de pesos en aumentos para sus salarios.

Estaba realmente fúrico, enseñándoles a los reporteros los oficios.

Por otra parte, Arturo Meraz, en un comunicado nocturno, señaló que la partida no es de sobre sueldos, sino asimilados a salarios para el personal de apoyo.

Es decir, que no saben distinguir una partida de otra...

Valenciano amenazó con reducir el presupuesto de 130 este año, a 100 ya convenido, pero con esto hasta 70 millones; muchos porque el año que entra no hay elecciones, así que sostener un organismo electoral sin elecciones, pues ni Obama.

Mañana, o cuando aprueben el presupuesto se sabrá cómo terminan los guamazos entre los dos…

EN EL ICHITAIP ya muchos ven que Alejandro de la Rocha, será el nuevo presidente.

El director de Coparmex y quien simultáneamente dobleteó como consejero del Instituto Estatal Electoral, no logró las mejores calificaciones pero a la hora de las entrevistas y presentación del ensayo, pues los resultados se elevaron al top.

Varios de los participantes, señalaron que no tiene experiencia en materia de transparencia, pero como trae un padrinote, pues esto explica el resultado “cuchareado”.

Lo mismo pasó con Amelia Lucía Martínez Portillo, a quien sorpresivamente en las entrevistas, se coló hasta el final y ahora está impugnada.

Las otras dos integrantes del Ichitaip, Nancy Martínez y Rosa Armendáriz, son identificadas con el PRI, se les descarta para la presidencia del organismo.

Solo queda la pugna entre De la Rocha y Rodolfo Leyva quien tiene más experiencia y conocimiento de la materia.

Pero claro, esto no cuenta y vendrá el dedazo.

¿O quién se quedará con los la gorra de ala fija y los Ray Ban?


Las Más Leídas