El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Sonadera en caja del Municipio * Bancada roja podría votar contra el presupuesto * Expedientes X 30 a la Fiscalía otros 30 a Stefany Olmos

Más contento que el propio Mcpato se puso el tesorero Óscar Luis Pérez Pérez al ver que los regidores aprobaron el convenio de colaboración con el Gobierno del Estado para que sea obligatorio pedir el engomado ecológico.

Por: Jose Fierro S. 16 Diciembre 2016 19 30

Esta tarde, los regidores aprobaron por unanimidad obligar a los dueños de vehículos a tramitar el engomado; el pretexto claro es el medio ambiente, pero al final de manera objetiva las cosas viene a medirse en lo que entra a la caja.

Porque la realidad es que la mayoría de los problemas del aire en Juárez no es por los vehículos, sino por los camiones y desechos de las familias. Pero bueno, algo es algo y que mejor que sea para mejorar las finanzas.

Lo más importante es que el costo político vendrá a cargarlo el estado pues tendrá un fenómeno similar al que tenían la obligatoriedad de SIEM, el malo era el municipio y no la Cámara Nacional de Comercio.

Adriana Fuentes, diputada local, y sus otras compañeras de la bancada roja del Congreso del Estado aún no están seguras si irán a favor o en contra en el paquete económico.

Ya es un hecho que retrasaron para el 20 la aprobación por el pleno de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del 2017.

Pero las diputadas no están de acuerdo en algunos rubros. Intentarán cambiar algunas partidas y llevar recursos etiquetados a obras específicas y a municipios.

Pero el desacuerdo fuerte es que el presupuesto de egresos sea más alto que la Ley de Ingresos. O sea el famoso déficit.

Porque si no logran juntar más recursos durante el año, tendrán que recurrir a la famosa bursa.

De los famosos expedientes X, el fiscal César Augusto Peniche reveló que 30 investigaciones terminarán en el ministerio público y otros 30 expedientes en la Función Pública, donde la Stefany Olmos podrá sancionar con multa e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

No es lo mismo una actividad que otra, el delito va con pena de cárcel y Función Pública puede llegar solo a sanciones de carácter administrativo.

Estas dos vertientes se dan de manera natural en las investigaciones; porque algunas conductas no alcanzan el nivel de delito, pero llegan a considerarse como válidas para un castigo interno o para la administración.

Las más fuertes sanciones de este tipo son las inhabilitaciones, ya sea por algún tiempo o inclusive en casos graves hasta permanente.


Las Más Leídas