El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Bazukazo a Corral y a González Nicolás *Le pegan duro diputados y Ochoa a Corral *Indemnizan a la comunidad de Repechique *Hoy truenan los Comisionados del Ichitaip

^

Por: Miguel Fierro Serna 15 Diciembre 2016 07 02

OTRO BAZUKAZO AYER mandó Javier Corral contra el exgobernador César Duarte, dentro del proceso de "reapertura" de denuncias presentadas en la propia Fiscalía.

La denuncia por enriquecimiento ilegítimo, es la misma que se presentó hace dos años en la Procuraduría General de la República y que acumula casi cien mil hojas.

Pero la novedad en el punto, es que ya oficialmente abren hostilidades contra el exfiscal Jorge González Nicolás, director de Seguridad Pública en Juárez, por su presunta responsabilidad en las órdenes de archivo, según lo indicó el propio gobernador.

Es público el tiro que Javier Corral le cantó al exfiscal tras su designación en el ayuntamiento de Juárez sin su aprobación.

No hay que ser genios, para entender que el exfuncionario será citado a declarar y esto catalizará la pugna entre palacio y Armando Cabada, quien varias veces dijo no, ante las peticiones de que despidieran a González Nicolás.

ASEGURAN QUE estuvo muuuy interesante la reunión de los diputados federales priístas de Chihuahua con el Enrique Ochoa.

El líder nacional del PRI, recibió a los legisladores en sus oficinas de Insurentes en la ciudad de México.

Dicen que los temás Duarte y Corral, no fueron novedad, pero sí muy concluyentes.

En el caso del exgobernador y su expulsión del PRI, trascendió que la posición es no mover nada, hasta que la PGR que analiza el caso jurídico resuelva.

De Javier Corral, afirmaron que no se dedica a gobernar, que se la pasa quejándose, que no se deja ayudar y que se le fueron 400 millones de pesos en obra porque no presentó los proyectos para incluirlos en el presupuesto de egresos.

Como que desayunaron chilaquiles muuuy picosos...

En la reunión estuvieron Alex Domínguez, Alex Lebaron, Carlos Hermosillo, Fernando Uriarte, Georgina Zapata, Alejandro Domínguez, Brenda Borunda y Adriana Terrazas.

SI LAS COSAS no cambian de última hora, como ayer que Corral tuvo que suspender su participación en las audiencias públicas, hoy está programada una gira de trabajo por la Sierra Tarahumara.

Incluye la visita a la comunidad de Tajirachi, en Guachochi, donde con la Junta Central de Agua y Saneamiento tratarán el tema será dotar del vital líquido a la zona.  

Asimismo estarán en Bocoyna para la instalación del Consejo Ciudadano de la Comisión Especial de Pueblos Indígenas, y entregar ya la indemnización a la comunidad de San Elías Repechique, afectados por el aeropuerto de Creel. Para lo cual formarían un fideicomiso público.

Finalmente terminará el Gobernador con actividades en Cuauhtémoc, donde entregará becas y escrituras a diferentes colonos.

Regresa a Chihuahua en la noche para asistir a la presentación del libro "Oriundo Laredo" del periodista juarense Alejandro Páez Varela, en el Paraninfo Universitario de la UACH.

COMO YA TERMINA el plazo legal hoy sale porque sale, la elección de los nuevos comisionados del Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Las negociaciones trajeron fuerte jaloneos entre los grupos de poder y los aspirantes con posibilidades reales. No es ir y comprar tortas al Papillón, es un puestazo de 7 años, que será muy bueno los próximos años que venga la crisis por la elección de Trump.

Aunque ya estaba cantado que el martes pasado rasurarían la lista de finalistas y dejarían solo a diez finalistas, mejor decidieron aguantar la mosca y dejar todo para hoy. Así que será una final emocionante y no descartan sorpresa.

Por los requisitos que establece la convocatoria 17 están en la competencia, pero de esos sobran 14, y de esos, tres más recibirán una suplencia de premio de consolación.

Los dos nombres más sonados para entrar son Rodolfo Leyva Martínez y Alejandro de la Rocha, parece que aún hay dudas si ir con Amelia Lucía Martínez, exaspirante a la Oplita y panista salida de las filas de Celiderh o llegar con Mónica Sofía Soto Ramírez, comadre de la Stefany Olmos, la Secretaria de la Función Pública. La que no llegue de titular quedaría como suplente.

De cualquier forma, con estos tres nuevos Comisionados que hoy elige el Congreso, el PAN tendrá mayoría en el Ichitaip, porque ya solo quedarán dos comisionadas priístas dentro de este organismo.

Y SI YA ANDAN en la barra y con el brazo caliente los diputados, tal vez y hasta hoy aprueben el paquete económico que incluye la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

Los secretarios del gabinete ya cumplieron con la faramalla de comparecer ante los diputados, que aquí en el Estado no tiene la menor trascendencia.

Aquí el presupuesto, tradicionalmente, se aprueba como viene la propuesta del ejecutivo, no es como en México, donde los recursos si se mueven en la Cámara de Diputados.

LO QUE PARECÍA broma, o de muy difícil realización, pedir a los empresarios que “salven” al Gobierno del Estado de la crisis financiera, ¡va en serio!

Hay encuentros formales con los capitales de Chihuahua y Juárez para solicitar su amable cooperación por la causa.

Inclusive, Arturo Fuentes Vélez, Secretario de Hacienda, plantea el pellizco a las participaciones del 2017 y este pago “por adela”, que no existe jurídicamente, de impuestos de parte de los empresarios, como la única forma de no pedir otra endemoniada bursa para el 2017.

Sin embargo, esto de pedir lana a los empresarios en un juego peligroso, de entrada porque haría caer al estado y a las empresas en un conflicto de intereses.

Los empresarios hacen negocios, esa es su función, generar utilidades, no ayudar al gobierno, al contrario ellos buscan beneficiarse de Estado.

Ojalá y no estén viendo la oportunidad de llevar agua a su molino con esto, y ahorita dar pesos y después recibir dólares.


Las Más Leídas