El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

No regale mascotas en navidad; 4 de cada 5 terminan en la calle: Salud

El Centro Antirrábico de la Secretaría de Salud recomendó no regalar mascotas esta temporada navideña para evitar abandono y problema de animales en las calles.

Por: Carlos Díaz Gutiérrez 14 Diciembre 2016 17 16

Alrededor del 80% de las mascotas que se regalan en navidad, terminan en situación de calle, por ello, la Secretaría de Salud a través del Centro Antirrábico exhorta a la población a buscar otras opciones de regalo.

El abandono ocurre generalmente en abril, cuando los canes o gatos empiezan a crecer y las familias ya no los pueden cuidar.

“Hacemos un llamado a los padres de familia para que no regalen mascotas en esta navidad, puede ser muy atractivo en estas fechas, pero requiere de mucha responsabilidad”, comentó la directora de la Jurisdicción Sanitaria II, doctora Leticia Chavarría Villa.

Si desea adquirir una mascota, piden tomar en cuenta el tamaño, el tiempo disponible que tienen para dedicarle, el espacio, la raza, si padece alguna alergia y el gasto que implica.

Por tanto, es absolutamente imprescindible que contemplar de antemano que a la persona a la que le va a regalar animal, desea tenerlo, va a cuidarlo y quererlo como merece.

A esta cifra agregó que alrededor del 90% de los perros capturados en vía pública tienen dueño, sin embargo, al momento de su captura, en su gran mayoría no son reclamados y les aplica la eutanasia.

Dentro de las funciones del Centro Antirrábico se encuentra: la aplicación de vacuna antirrábica, captura y eutanasia de animales, atención de agredidos, observación de animales, esterilización y envío de muestras de laboratorio.

Añadieron las autoridades que con las recomendaciones, la Secretaría de Salud busca crear conciencia en la población sobre la tenencia responsable de mascotas y de la adopción, por lo que se adjuntan fotos de algunas mascotas que están disponibles en el Centro Antirrábico, los interesados se pueden comunicar al 6100092.  


Las Más Leídas