El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Pide Cuarón 24.8 mmdp para Educación; 16 mmdp para maestros

Pablo Cuarón, secretario de Educación, solicitó presupuesto de 24 mil 820 millones de pesos para el 2017; de dicha cifra, 16 mil 334 millones sería para pagar la nómina magisterial.

Por: Berenice Iracheta V. 13 Diciembre 2016 19 27

Esta tarde, Cuarón Galindo compareció ante el Congreso del Estado para presentar el proyecto del Presupuesto 2017 correspondiente al sector educativo.

Cuarón Galindo explicó que debido a la Reforma Educativa se requerirá de un apoyo extraordinario por la cantidad de 249 millones de pesos. Esta cifra será destinada a la ampliación de cobertura del preescolar; el abatimiento de la deserción en media superior; la creación de nuevas subdirecciones en educación básica; la creación de nuevas supervisiones escolares; el gasto por aumento de cobertura de matrícula del Colegio de Bachilleres y el déficit de las universidades tecnológicas.

El presupuesto destinado a la educación del estado, sin incluir lo asignado a la Secretaría de Cultura, como parte del capítulo Formación para la Vida, asciende a $24 mil 820 millones de pesos, la mayor parte se destinará a servicios personales que incluye a los magisterios estatal y federal, así como al personal burócrata. Otra gran partida se refleja en becas y subsidios a los organismos descentralizados que ofrecen la mayor parte de la educación media superior y superior.

El monto dedicado al pago de la nómina magisterial asciende a $16 mil 334 millones que se distribuyen de la siguiente manera: el 34% lo absorben los profesores del subsistema estatal y el 65% los pertenecientes al subsistema federal y el 1% el personal burócrata. 

Un total de 24 dependencias descentralizadas reciben subsidio del sector educativo y comprenden organismos del tamaño de SEECH, con casi 11 mil millones de pesos,  hasta otros como la Universidad Tecnológica de la Babícora que recibe 2.8 millones de pesos.

Adicionalmente, el presupuesto educativo comprende el presupuesto de la propia Secretaría de Educación y Deporte, convenios con municipios para infraestructura y servicios educativos y 3 fideicomisos. 


Las Más Leídas