El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Tiene calentón de leña? Tome estas precauciones

La Secretaría de Salud emite diversas medidas preventivas para la manipulación de calentadores a base de leña por la temporada.

Por: Redaccion 07 Diciembre 2016 12 21

Primeramente indicó Salud que al adquirir calentones de este tipo, debe verificar que cuenten con la debida certificación y al momento de su instalación, hay que asegurarse de que sea la adecuada, al colocarlo a más de 90 centímetros de separación de superficies combustibles y con el apoyo correcto en el suelo.

Al igual que otros tipos de calentón, debe hacerle inspección anual, tanto del equipo calefactor, como a los tubos de respiración, de igual forma limpiarlo las veces que sean necesarias, pues es importante retirar los residuos o ceniza, periódicamente.

Sólo un adulto debe encenderlo. Por ningún motivo, según recomienda Salud, lo deben operar niños.

También debe evitar que los pequeños estén cerca al momento de encender la leña en el calentón.

No debe usar líquidos combustibles como gasolina, alcohol o parafina para vigorizar el fuego, mucho menos utilizar grandes cantidades de papel, también es importante mantener alejados objetos combustibles del calefactor pues las chispas pueden alcanzar algún elemento inflamable y causar un incendio.

Cuando esté encendido no se deben dejar objetos o ropa a secar en la superficie, ni debe ser removido de su lugar. La leña húmeda no es recomendable para encender el calentador,  pues genera una concentración excesiva de monóxido de carbono.

La Secretaría de Salud recomienda no dejar por largo tiempo encendido los calefactores de leña, debido a que el material puede llegar a calentarse en exceso; lo anterior con la finalidad de prevenir accidentes en el hogar que pueden evitarse al seguir estas recomendaciones básicas.


Las Más Leídas