El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Alertan por altos niveles de contaminación en el aire

Municipio hace un llamado a la comunidad fronteriza para evitar que hagan fogatas con llantas, madera u otros objetos debido a que se registró alta contaminación, los mismos niveles que en la CDMX.

Por: Redaccion 07 Diciembre 2016 11 23

Lo anterior lo informó Jürgen Ganser Carvajal titular de la Dirección de Ecología quien explicó  que la lectura diaria de los 12 puntos de monitoreo de calidad del aire, arroja que la llegada de la temporada invernal trajo consigo un excedente en las mediciones de partículas contaminantes en el aire, las cuales por lo regular se mantienen entre los 50 y 80 IMECAS regularmente, cifra catalogada como una calidad “regular”.

Pero en el mes de noviembre se registraron cinco reportes de calidad “mala” en donde se superó la cifra de 100 IMECAS en los sectores sur y sur oriente de la ciudad, así como en las zonas aledañas a los puentes internacionales, resultados que podrían ser comparados las lecturas diarias que registra la Ciudad de México en esta materia, explicó Ganser Carvajal.

El principal factor que contribuye a la contaminación es la quema de combustibles “contaminados” para mitigar el frío en los hogares,  que van desde maderas con tintes, aceites, telas, zapatos, basura, llantas, entre otros.

“Sabemos que existe gente con la necesidad de protegerse del frío y no tienen la posibilidad de adquirir calentones o maderas limpias, pero a quienes sí pueden los invitamos a tener consumos de combustibles limpios”, exhortó.

Por otro lado, se encuentra el alto flujo de vehículos y camiones de carga que saturan los cruces internacionales de la ciudad, generando un repunte en la red de monitoreo del aire en las zonas aledañas a los puentes Santa Fe, Córdoba-Américas y Zaragoza.

Además concientizar a la ciudadana a través de los medios de comunicación, volantes y redes sociales, personal de la Dirección de Ecología trabaja en varios mecanismos propios  y conjuntos con autoridades norteamericanas para disminuir el impacto ambiental.


Las Más Leídas