El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Empresa australiana buscará petróleo en Campo Trión

La empresa australiana BHP Billiton es la primer socia formal de Pemex en la historia de la industria petrolera mexicana.

Por: Redaccion 05 Diciembre 2016 12 35

Ambas empresas harán la exploración y explotación en aguas ultraprofundas, en los límites marítimos con Estados Unidos, con el bloque Trion, debido a que BHP presentó la mejor propuesta para la asociación con 624 millones de dólares adicionales a los 570 millones de dólares de la aportación mínima.

Fueron las Secretarías de Energía y Hacienda, y la CNH condujeron ejemplarmente el proceso de licitación de un proyecto de 11 mil millones de dólares del bloque Trion al ofertar una regalía adicional de 4%, por arriba de la regalía base 7.5%. Esto suma 11.5% con lo que se garantiza que el Estado Mexicano capture el valor de la renta petrolera.

Asimismo, ofreció una aportación por arriba de la mínima de 624 millones de dólares. Este monto es la inversión que el socio va a realizar en el proyecto, lo que le permitirá a PEMEX no destinar recursos en cerca de 4 años.

La Compañía BHP Billiton se quedará con el 60% y será la operadora del consorcio, es una empresa global con sede en Melbourne, Australia con presencia en más de 12 países y produce alrededor de 600 mil barriles de petróleo crudo equivalente diarios.

Sus ventas totales fueron superiores a los 30 mil millones de dólares, lo que la ubica como la empresa número 168 del mundo. Las inversiones comenzarán a partir del año próximo y se canalizarán a trabajos que permitan obtener un mejor conocimiento del subsuelo.


Las Más Leídas