El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Llegó la quiebra del estado *Dependerá de Peña el rescate *Cabada, repite vacío a Corral *Ochoa extiende periodo de Dowell hasta febrero

^

Por: Miguel Fierro Serna 21 Noviembre 2016 07 05

QUE AHORA sí se preparen porque la crisis financiera del estado, técnicamente en la quiebra, está a la vuelta de la esquina. O pasa algún milagro en los próximos diez días o de plano, ahora sí, no alcanzará ni para pagar nómina, lo más gacho es que es en la época de aguinaldos.

Los casos graves son en los organismos descentralizados, ahí está de ejemplo el Ichisal, que ya no tiene un solo peso, ni para sueldos de los doctores, menos para medicinas.

Los afiliados a este servicio médico vayan previendo usar las farmacias Simi y las del Ahorro, famosas por las consultas gratis.

Tampoco es algo nuevo, el problema estaba cantado hace meses. El Secretario de Hacienda, Arturo Fuentes, quiso evitar que se hundiera el barco y sigue en el intento, no hay de otra.

Por eso cuidaron hasta el último centavo de la bursa, suspendieron los pagos a proveedores, entre muchos otros recortes, también fue necesario el resorterazo de mil 800 millones de morlacos más otros mil millones que prometió el gobierno federal que al final dijo que siempre no y solo entregará 492 mdp.

La esperanza para Chihuahua está puesta en Peña Nieto, a quien el gobernador Javier Corral le exigió habilitar a Chihuahua y salvarlo del colapso.

Y como ya todos conocemos al gobierno federal, que los funcionarios vayan viendo en serio la operación limosna, y le pidan consejos de como hacer boteos al medallista olímpico de Chihuahua, Misael Rodríguez, quien seguramente estaría gustoso de ayudarlos con su expertise.

A ESTO DE la quiebra hay que sumarle la crisis de inseguridad que ayer volvió a encender los focos rojos con el homicidio del maestro de la Uach en Cuauhtémoc.

Los homicidios de noviembre son bastante menos que los de octubre, pero el vacío de poder que se da de manera natural al interior de las corporaciones policíacas en los cambios de gobierno es lo que todavía tiene en alerta al Estado.

La inseguridad junto con la crisis financiera son los problemas fuertes y el verdadero reto para la nueva administración.

EL INDEPENDIENTE Armando Cabada, alcalde de Juárez, volvió a aplicar otra dosis al vacío que hace en los eventos de Javier Corral.

Ayer domingo no estuvo temprano en la Prepa del Chami, evento totalmente organizado por el gobernador ¿no lo habrán invitado?

Pero media hora más tarde, sí acudió a la Carrera de la Liberación, ahí sí Corral lo invitó a través de los medios de comunicación, la especialidad de la casa de Cabada, así que ni como faltar al evento.

No hay señales de reconciliación entre el gobernador y el alcalde, y aunque ambos son juarenses, se cumple la maldición que entre Palacio de Gobierno y el presidente municipal de la frontera no hay buena relación ni cercanía.

Duarte pasó bien la alcaldía de Serrano y de González Mocken, pero no fue fácil transitar con Teto, Reyes tuvo el pleito a muerte con Reyes Ferriz y dos rayitas menos, pero el pleito con El Teto estuvo muy intenso y eso que aquí todos eran del PRI.

El Pat le pasó lo mismo, pero ahí si el gobierno era priísta y los alcaldes panistas. Jesús Alfredo Delgado y Gustavo Elizondo fueron las principales piedras en el zapato del gobierno.

A ver cuántos años más se avienta así la frontera, porque esto se traduce en menos beneficios para los ciudadanos y lo mismo pasa a nivel federal, no hay presidente de la república en los últimos 40 años que haya tratado bien a Chihuahua.

Ahora está latente la posibilidad de un nuevo enfrentamiento entre el Gobierno y la Presidencia, como ya ocurrió en años anteriores con Reye Baeza y Felipe Calderón, Patricio y Fox, Barrio con Zedillo, etc.

LA SUCESIÓN EN el PRI estará en ‘modo de espera’ los próximos tres meses, así que Memo Dowell, presidente estatal del tricolor, seguirá despachando en el edificio de la Dale.

Un documento firmado por la dirigencia nacional, llegó aquí a Chihuahua ampliando hasta febrero el periodo de Dowell al frente del partido.

La noticia cayó como balde de agua fría a los que están buscando la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, quienes sienten que es su deber y obligación por la patria retomar las riendas del PRI tras la avasalladora derrota del pasado mes de junio, reconstruirlo y llevarlo de nueva cuenta a la cúspide del poder.

Pero la dirigencia nacional que encabeza Enrique Ochoa no trae ninguna prisa, es más hasta ha invitado a Memo Dowell a que permanezca al frente hasta el siguiente periodo electoral, oferta que ha sido rechazada por el notario juarense.

Por lo pronto, Alejandro Domínguez, está buscando un acercamiento entre los diputados federales del PRI y el dirigente nacional, a ver si ahí les revela cómo y cuándo serán los tiempos para la renovación de la dirigencia.


Las Más Leídas