El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Admite la Corte controversia contra “decretazo judicial” * Clásico; Hacienda no quiere apoyar al Estado * Hoy todos a palacio, instalan el Coplade

^

Por: Tiempo .. . 15 Noviembre 2016 06 57

LA ADMISIÓN de la controversia constitucional en contra del “decretazo judicial” que removió a Gabriel Sepúlveda de la presidencia del Tribunal de Justicia, le pone sabor al caldo.

El revire ayer mismo se publicó en estrados y página electrónica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la admisión, con el número 150/2016 y la instrucción de “Fórmese y regístrese el expediente relativo a la presente controversia constitucional y túrnese al Ministro instructor correspondiente”...

¿Cómo la ven?...

La demanda se recibe oficialmente del Poder Judicial de Chihuahua, fue presentada el jueves, justo el día en que la aprobaron los diputados, pero no publicaba aún, lo que sucedió el viernes; es decir sin que estuviera vigente.

Habrá que saber cómo viene el guamazo; que el ministro ordene la suspensión de los actos realizados con las reformas y Julio César Jiménez Castro, regrese a su sala, así como Gabriel Sepúlveda a la presidencia.

Otra alternativa es que dejen las cosas como están y entre a estudiar el asunto y a ver en qué y cuándo termina.

EL PLEITO ENTRE el poder ejecutivo y judicial es cíclico, los gobernadores siempre lo han controlado y ponen a su gusto magistrados, jueces y personal administrativo; Fernando Baeza, Pancho Barrio, el Pat, Reyes Baeza y Duarte metieron la cuchara que fue un contento.

Eso sí, nada de decretazos, denuncias, andar levantando el avispero, ni pleitos públicos en los medios; la ropa sucia se lava en casa.

Los “ex” aplicaban la sencilla técnica de darles las gracias al presidente del tribunal en turno y listo; algunos afectados más lagartones advertían el guamazo,  se presentaban ante el gobernador para ofrecerle su renuncia y que indicara a quien poner…

El miedo no anda en burro, pues.

Eso sí era división de poderes, no miserias...

Hay que reconocer que varios nombramientos de presidentes y magistrados y jueces por los gobernadores fueron muy buenos y otros… muuuy malitos.

Ahora el culebrón del “decretazo judicial” por el control del poder judicial sale a la calle a lucir campantemente, muy fashion con sus lentes oscuros y melena Trump,  ya es noticia nacional.

Cada quien tiene su estilo de matar pulgas…

Por lo pronto que pidan más burgers de El Papillón doble carne y doble tocino por favor, para seguir la transmisión del culebrón en tiempo real.

AYER EL GOBERNADOR Javier Corral pilló, y en serio contra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ahora resulta que no quieren soltar ni agua para el gallo de la pasión.

Ni unas cuantas gotas del balde que ofrecieron, de los 900 millones, sólo ofrecen 430 y de esto quien sabe cuanto quede al fin del año.

Así que Corral encabezará un frente con los gobernadores panistas, para exigir que Hacienda le meta más recursos a los Estados.

La bronca es que en México en materia de recursos están peor que Chihuahua y además el cierre fiscal encima.

Pero de que el gobierno federal aplica la ley embudo a su favor en tooodas las materias no hay duda, estados y municipios tienen que apechugar.

Como decía el Pat sobre el federalismo mexicano; los borrachos son municipales y el impuesto a la cerveza y alcoholes son para el gobierno federal...

HOY EL PRESIDENTE del Tribunalazo, César Wong, tendrá su primer informe en el pleno del Congreso.

¿Que tal?...

Aunque así lo prevé la ley, antes los presidentes dejaban el informe en la Torre Legislativa y luego lo leían en el edificio del Tribunal Estatal Electoral.

La jornada abre hoy con un desayuno del personal en el local del tribunal con la asistencia del propio Javier Corral y la sesión solemne con los tres poderes en pleno será a las once horas y están confirmados magistrados de diversas salas regionales del TRIFE.

A VER SI HOY se ponen moños los delegados federales, por segunda vez están invitados oficialmente a palacio, pero para ponerlos a jalar.

Se instalará a las 16 horas formalmente el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado Coplade, organismo que se supone establecerá y vigila el desarrollo en la entidad pero que nunca funciona, a ver si ahora sí.

Será una reunión con los representantes de los tres poderes, sociedad civil y funcionarios estatales.

Ahí definirán las fechas para los famosos foros de consulta en materia de Desarrollo Fronterizo, Justicia y Seguridad, Infraestructura y Medio Ambiente, Desarrollo Social y Humano; Desarrollo Económico y Empleo Digno, Desarrollo Agropecuario, Democracia Participativa y Buen Gobierno; Educación y Cultura y, el Salud, Bienestar y Deporte.

Esperan que los delegados tomen la palabra y aporten líneas programáticas para su análisis y se apunten para los foros.

O nadarán de muertitos... la especialidad de la casa pues, salvo algunas honrosas excepciones.


Las Más Leídas