El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Cae dueño mexicano de InvestaBank por lavar 100 mmd

En Chicago arrestaron a Carlos Djemal, acusado de fraude para obtener reembolsos de impuestos que asciende a los 100 millones de dólares.

Por: Redaccion 01 Noviembre 2016 19 15

El mexicano adquirió como socio Investa Bank en 2014 y ahora lo arrestaron con otros cinco por denuncia ante la corte de Manhattan.

El presidente ejecutivo del banco, Enrique Vilatela, declaró que le pareció “sorpresa” la detención de Djemal y su socio isidoro Haiat como creadores de docenas de compañías fantasmas que lavaban dinero.

Los cómplices son Braulio López, Max Fraenkel, Daniel Blitzer y Roberto Moreno, todos ellos acusados de lavado de dinero internacional y fraude postal.

El fraude sería contra el propio gobierno de México, pues de acuerdo a la denuncia del fiscal a cargo,  de 2011 a 2016, los acusados participaron en plan fraudulento relacionados con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), para ‘lavar’ lo obtenido en Estados Unidos y México.

La trampa está en que aprovecharon que México devuelve el IVA a exportadores de ciertos bienes (como los celulares), por lo que compraban equipos de telefonía para exportarlos a Estados Unidos y conseguir así devolución de impuestos de México.

InvestaBank informó que separaron a Djemal del Consejo de Administración y de la operación de la institución.


Las Más Leídas