El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Tras casi 100 años resuelven fundo territorial de Casas Grandes y NCG

Después de casi 100 años solucionaron el conflicto territorial entre Ejido Casas Grandes y los habitantes de las ciudades de Nuevo Casas Grandes y Casas Grandes.

Por: Redaccion 02 Octubre 2016 15 16

Con el fundo legal de decretos de ambos municipios, brindan certeza jurídica a las aproximadamente 83 mil personas que viven en ambos municipios.

El fundo legal de ambos municipios ahora suman 40 mil 282 hectáreas, toda vez que el territorio en disputa formaba parte del Ejido Casas Grandes, que abarca territorio de los dos municipios mencionados.

Las ceremonias fueron en el Salón de Cabildos de cada ciudad y los encabezó el gobernador César Duarte Jáquez y el subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Gustavo Cárdenas Monroy, quienes presentaron el Decreto No. 1559/2016 XXI P. E., por medio del cual se declara Fundo Legal de la Ciudad de Nuevo Casas Grandes por total de 21 mil 160 hectáreas y el Decreto No. 1560/2016 XXI P. E., mediante el cual se declara Fundo Legal de la ciudad de Casas Grandes, una superficie de 19 mil 122 hectáreas.

Con esto solucionan uno de los tres problemas más grandes que tenía esta región hace seis años y que ya están debidamente solventados: La inseguridad, la garita de Janos y ahora el conflicto agrario, de acuerdo al gobernador.

Afirmó el gobernador que es parteaguas en la región, y que seguramente el Cabildo no trató asunto más importante antes.

“La cultura de la legalidad es la única que puede impulsar el desarrollo, no era posible que la anarquía mantuviera la incertidumbre entre los habitantes de Nuevo Casas Grandes”, aseveró el mandatario.

El gobernador expuso que este decreto hace homenaje a todas las anteriores generaciones que lucharon por resolver esta situación y a la vez le pone ejemplo a quienes se empeñaron en poner obstáculos para llegar a una solución.

El subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano dijo que este asunto tenía prioridad en la agenda de la dependencia que representa, y agregó que fue petición del presidente Enrique Peña Nieto hacer eco de la intensa gestión que impulsó el gobernador para llegar a una solución y brindar a los ciudadanos lo que la administración ha denominado “la justicia cotidiana”.

Reconoció la perseverancia del mandatario estatal en un sinnúmero de reuniones hasta llegar a la conclusión de este problema, que quedó en el pasado a partir de ese día.

“Me da mucho gusto que a punto de terminar su administración, el gobernador Duarte sigue con el mismo entusiasmo que cuando inició”, asentó el funcionario federal.

El presidente municipal de Nuevo Casas Grandes, Jesús Rodolfo Soltero Aguirre y el alcalde de Casas Grandes, Humberto Baca Tena, agradecieron las gestiones que realizó Duarte desde el inicio de su administración, para lograr que esta situación llegara a feliz término.


Las Más Leídas