El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Unión Ciudadana, a la sucesión en la Uach * Jubilados se suman a la melé * Duarte, Corral y Madero en los chismes nacionales * Tras la crisis financiera, ¿volverá la tenencia?

^

Por: Tiempo .. . 25 Agosto 2016 06 05

BUENO, PUES si a la elección de rector y directores en la UACH le faltaban emociones fuertes, prepárense, porque Unión Ciudadana está convocando a la raza a manifestarse en la plaza.

La invitación de Jaime García Chávez es; “Todos por la dignidad universitaria en la UACH el próximo viernes a las 11 horas en la Plaza Hidalgo, Unión Ciudadana se suma.”

Y bueno, ya en la barra y con el brazo caliente, el grupo denominado Jubilados, Pensionados e Intelectuales, en frente común para luchar contra la corrupción, alentados por el aspirante a Rector Jesús Robles Villa, decidieron organizar la protesta.

O séase, que hay ¡cinco frentes! en la melé universitaria; el pataleo que traen todos los Barby directores, el lineazo por Javier Martínez, la judicialización del proceso, la izquierda radical de Unión Ciudadana y los jubilados… aunque dicen que éstos últimos son lo mismo.

Si agrega el vacío de poder o la ausencia de control político, pues, quien sabe en que vaya a terminar esto.

LO CIERTO ES que la izquierda tiene una deuda histórica que quiere cobrar, luego de que fue expulsada de la UACH en los movimientos universitarios del 72-74 y que en el ´85 no pudo recobrar su presencia.

A diferencia de la Uacj, donde mantiene presencia, ahora con la llegada de Javier Corral, pues pueden dar el salto al edificio de Rectoría.

Habrá que ver, cuál es el culebrón tras la presencia en la grilla universitaria de Unión Ciudadana, organismo político que propuso a Javier Corral como un candidato común y en la que sigue coincidiendo con sus ideales, según declaró este mismo, cuando renunció a la directiva.

Así que el viernes ahí estarán frente a Rectoría Jaime García Chávez, Víctor Quintana, Lucha Castro, Gabino Gómez, Jesús Robles Villa entre otros, con el recuerdo reciente del pasado 22 de junio.

Más vale que vayan viendo si los extinguidores funcionan, por las dudas.

¿PERO CUÁL ES la jugada? Tal vez alguien que no tiene nada que hacer, le manda un mensaje a Rectoría.

Es claro que la línea oficial corralista-rectoría, quiere meter a Javier Martínez, director Académico con licencia, pese a los problemas e inelegibilidad, fuerte oposición de los directores, por la violación al pacto con sangre de que solo uno de ellos podría llegar, sin embargo tampoco ninguno tiene mayoría, ni el apoyo de los corralistas ni de palacio.

Al candidato oficial lo dan como amarrado, a cambio de meter a un secretario general que realmente opere y pese a que es cliente de la CEDH.

Javier Martinez, representaría el rector de transición.

Pero también, puede llegar alguien más que no está dentro de los 13 aspirantes, si el proceso revienta y se va hasta octubre.

POR LO PRONTO MAÑANA en la sesión de Consejo Universitario, resolverán los escritos que recibió la Rectoría, las impugnaciones y procesos legales notificados.

Las “cuestiones procedimentales para los procesos de designación de rector y directores de las unidades académicas para el período comprendido del 2016 al 2022”... como dice la convocatoria

La terna para elegir rectoría sería hasta el sábado y el lunes, la elección, si consiguen las dos terceras partes, salvo que llegue un saludito de algún juez federal…

CHIHUAHUA SIGUE EN los comentarios políticos nacionales.

Ayer fueron noticia el gobernador César Duarte, el gobernador electo Javier Corral y el diputado Gustavo Madero.

Ooobvio, no estaban en las mesas grillas por haber recibido los Grammy.

A César Duarte, se lo comieron, porque no asistió a la reunión de gobernadores constitucionales y electos que convocó Enrique Ochoa, presidente del PRI, “ en el marco de la nueva etapa de la vida del partido y con el objetivo de buscar propuestas y soluciones democráticas a los retos que enfrentan México y el Revolucionario Institucional”, según el comunicado oficial.

Lo bueno para Duarte, es que también les pusieron falta a los gobernadores de Veracruz y Quintana Roo.

Gustavo Madero, se hizo notar, con el tiro que públicamente le cantó a Ricardo Anaya, presidente del PAN, porque no lo nombró presidente de la Cámara de Diputados y amenazó con hacerle un boquete en la bancada azul, veremos.

Y a Javier Corral, le dieron su encalada, porque en la Presidencia de la República le cambiaron la cita para ver a Enrique Peña Nieto y se soltaron los rumores.

Pero vamos bien, cosa de aplicar la cita de que más vale que hablen mal, a que no hablen…

¿Será?...

ADEMÁS DE los “mejores perdedores” en las diputaciones locales del PRI, hay que ver que quienes están más felices son sus padrinos.

Así aunque perdieron tendrá su pluri por el distrito 07 Lizbeth Alonso Carreón, ahijada de la senadora Lilia Merodio, también será diputado Felipe Fájer del 19 de Delicias que lo puso el empresario Jaime Galván y por el 20 de Camargo Nayeli Ontiveros, gente de Cristopher James Barousse.

Quienes ya tienen con quien hacer ruido en el Congreso del Estado, en un caso necesario…

COMO UNA MALA noticia no viene sola, a la baja de calificación de Moody's, llegó ahora la amenaza, casi un hecho de Standard & Poor’s, de dar un bajón de estable a negativa a la deuda de México.

Pero lo interesante, es que esto pega en la calificación del Estado.

Fitch Ratings y HR Ratings, están por emitir su calificación para Chihuahua y también es seguro que la bajaran; sumarán cuatro notitas con tacha.

Esto pegará directamente a la deuda, porque como se sabe, a cada bajón, más intereses.

Si consideramos el monto de la deuda pública estatal los 24 mil millones, sin el fideicomiso carretero, el impacto según los expertos sería de 500 millones de pesos más al año por cada punto base.

Más déficit y menos flujo.

Así que habrá que ir considerando seeeriamente, el regreso del impuesto sobre tenencia a los vehículos, eliminado hace seis años y que causó un boquete en las finanzas por cerca de cinco mil millones de pesos.

Impuestos o deuda, es el to be, or not to be…

Por cierto que aseguran que Arturo Fuentes Vélez, del equipo de transición del gobernador electo Javier Corral, para de Hacienda, no llegaría a la Secretaría.

Que para el cargo llegaría alguien de la ciudad de México, pero hay que esperar, porque las patadas a bajo y sobre la mesa, están más que fuertes.


Las Más Leídas