El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*El monumento al Nuevo Ciudadano mejor conocido en la ciudad como el “monumento al cigarro” causa mucha polémica porque se desconoce el verdadero origen y el significado del mismo.

El monumento al Nuevo Ciudadano mejor conocido en la ciudad como el “monumento al cigarro” causa mucha polémica porque se desconoce el verdadero origen y el significado del mismo.

Por: Gabriela Rayas R. 20 Agosto 2016 11 01

En abril de este año Javier González Mocken, presidente municipal de Juárez, comentó que el monumento no aporta nada a esta zona de la ciudad, y que se desconoce su significado. Luego de que el presidente recorriera vialidades del norponiente de la ciudad para constatar su estado e incluirlas en el programa de pavimentación que será solventado con recursos del fideicomiso de puentes, el edil anunció que contempla la remoción del monumento al Nuevo Ciudadano, también conocido popularmente como “monumento al cigarro”.

González Mocken comentó que el monumento no aporta nada a esta zona de la ciudad, y que se desconoce su significado, por lo que sería más convenientes realizar un nuevo proyecto con un monumento distinto.  El monumento al Nuevo Ciudadano fue construido hace 16 años, en 2000, por el arquitecto José Luis Rodríguez y la asociación Progreso.

Rodríguez ha negado en distintas ocasiones ser el arquitecto de la obra sin embargo los datos de la página web de Plan Estratégico de Juárez muestran las pruebas que lo  muestran a él como responsable de la obra.

Según consta en la página 70 del Catálogo de Monumentos Históricos y Esculturas de Juárez, elaborado por la actual administración municipal, el “Monumento al Nuevo Ciudadano”, conocido popularmente como “monumento al cigarro”, fue construido en el año 2000 por la organización civil “Progreso”, durante la administración estatal de Francisco Barrio Terrazas, y el arquitecto de la obra es José Luis Rodríguez.

Fuente: Plan Estratégico de Juárez A.C.


Las Más Leídas