El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* De plano, le negarán Vialidad a Maru * Para qué pelear, si tenemos todo; PAN * Nadie mete en orden al Piratón * Adriana Fuentes, amarra curso Sedesol con alcaldes

*

Por: Tiempo .. . 10 Agosto 2016 06 06

BUENO, PUES POR mucho amor que los panistas tienen municipio libre, el respeto al federalismo y eso de que el ayuntamiento es la base política del país, tal parece que a La Maru Campos, el Estado no le va a transferir Vialidad.

Oootra vez pega la maldición gitana a los alcaldes de Chihuahua, que piden la municipalización de Tránsito como lema de campaña y al final… nada.

Así le pasó a Juan Blanco y a Carlos Borruel, literal.

No hay duda que todos los gobernadores promueven la autonomía municipal del 115 constitucional, sin embargo, a la hora de que son como mil millones de pesos en ingresos para el Gobierno, se les hace un nudo en la garganta y olvidan el tema.

Así que de nuevo Chihuahua, seguirá siendo el único municipio que no tenga Tránsito.

Ahí p´a la otra campaña…

A VER SI ya alguien pone en orden al Fideicomiso para la Rehabilitación del Centro Histórico de la Ciudad de Chihuahua.

Y es que además de que le entregaron los principales terrenos públicos del centro la ciudad, esos que dejó el Pat, le dieron dinero público, se traga calles, plazas como las de las Fuentes Danzarinas y ni permiso piden.

Nadie está en contra de renovar el Centro, pero tanto el Estacionamiento el Piratón, la Plaza del Mariachi se construyeron a la brava, nunca han mostrado los permisos municipales, disponen de espacios públicos sin que ni el Estado ni el municipio, les ponga un alto, de perdis una infracción de Tránsito.

Es el clásico negocio privado con recursos públicos, del que los empresarios a través de sus dirigentes en corto se quejan pero en público ni pío dicen.

PUES EL NOMBRE de Fernando Álvarez Monje, empezó a sonar fuerte para dirigir el PAN estatal.

Tras la encerrona de ayer en La Casona del nuevo consejo supremo de los panistas, sólo con la ausencia del gobernador electo Javier Corral, se fijaron nuevas líneas de operación política para que tras ganar el gobierno, no se pierda el partido.

Los participantes, en La Casona, como trascendió fueron Gustavo Madero, César Jáuregui, la Maru Campos, Mario Vázquez, Guillermo Luján y el propio Fernando Álvarez Monge.

El tema central fue la unidad, para qué pelearse si tienen “the whole enchilada”, la enchilada completa.

Y como el primer pleito entre panistas será la presidencia del CDE así que Álvarez Monge, el number one de Corral, puede irse a esta posición que además controlará el Congreso.

ADRIANA FUENTES, una de las pocas cartas priístas triunfantes del pasado cinco de junio, no pierde el tiempo.

La diputada local aseguran que ya tiene el visto bueno de Enrique Ochoa, presidente nacional del PRI y del líder de la Cámara de Diputados César Camacho, para la coordinación de la fracción priísta en el Congreso local.

Ahora tendrá que consolidar la anuencia de los liderazgos locales, sobre todo del gobernador César Duarte, quien la ve bien e inclusive la promovió cuando fue diputada federal y la hizo secretaría general del PRI.

Por lo pronto Adriana ya organizó un curso con los 32 alcaldes priístas del estado con Sedesol, para que la dependencia exponga la operación de sus 28 programas y puedan implementarlos en cuanto tomen posesión.

QUIEN SABE porque el gobernador electo Javier Corral, planteó la reinstalación de Secretaría de Desarrollo Municipal, aquella que dicen arrancó Manuel Bernardo Aguirre.

La dependencia nunca funcionó sencillamente porque va contra la realidad; los alcaldes no quieren hablar con el secretario sino con el gobernador, o en su caso, tratar con el secretario responsable, como el de Hacienda, Fiscalía, Obras Públicas, etc.

Además no tenía recursos que repartir, sólo bloqueaba la comunicación con los presidentes municipales, sencillamente más burocracia.

La dependencia operó como control político, cuando el secretario en turno más o menos sabía mover el abanico, pero a veces ni esto.

Para rematar, tenía un problema de constitucionalidad, pues dicen los legalisas que no debe de existir un intermediario entre el ejecutivo y los municipios.

A ver cómo brincan los detallitos de la nueva dependencia.


Las Más Leídas